viernes, 26 de febrero de 2010

700 viviendas en el limbo jurídico. Mijas (SUR)

El PP denuncia que Calahonda Royale se construyó «sin ajustarse al PGOU» y advierte de que llevará el caso a la Fiscalía Una zona residencial de Mijas lleva diez años habitada sin licencia de ocupación
26.02.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
MIJAS.

700 viviendas en el limbo jurídico
La urbanización Calahonda Royale se encuentra en el límite con Marbella. :: F. J.
Un estudio de detalle aprobado de forma inicial en 1999 por decreto de Alcaldía y que a día de hoy aún no ha recibido el visto bueno definitivo ha abierto un nuevo frente urbanístico en el Ayuntamiento de Mijas. En el punto de mira, las 700 viviendas de la urbanización Calahonda Royale, cuyos inquilinos llevan una década esperando la licencia de primera ocupación. El PP anunció ayer que llevará el caso a la Fiscalía, al entender que esta situación es fruto de la concesión de licencias «sin ajustarse» al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1995.
«Se otorgaron entre 1999 y 2000 condicionadas a la aprobación de la modificación del Plan General, cosa que nunca se produjo y que es totalmente contraria a la ley, puesto que no se puede conceder una licencia sin saber definitivamente lo que se puede construir», afirmó ayer el edil popular, Manuel Navarro. Una acusación a la que el equipo de gobierno (PSOE) contestó asegurando que van a estudiar el expediente y dejando claro que, en cualquier caso, «son circunstancias al margen de la actual Corporación municipal».
Responsabilidades
Sin embargo, en las filas del PP no sólo responsabilizan de esta situación al ex alcalde, Agustín Moreno, y al que entonces fuera concejal de Urbanismo, Luis Vasco, sino también en el actual edil del ramo, Juan Cruz, a quien acusan de convertirse en «cómplice por intentar regularizar las viviendas aprovechando la revisión del PGOU de 2006». Además, también tienen reproches hacia la Junta de Andalucía por «haber mirado para otro lado y omitir sus deberes de supervisión urbanística en la localidad». Por ello, el grupo parlamentario del PP tiene previsto pedir explicaciones en el Pleno de la Cámara andaluza.
En el citado expediente, al que ha tenido acceso este periódico, hay varios informes en los que se advierte de que «las licencias de obras se concedieron con carácter provisional por ajustarse a la revisión del PGOU y al estudio de detalle». Sobre este punto, un escrito emitido por la asesoría jurídica en 2001 alertaba de que el estudio de detalle «parece de imposible aprobación definitiva».
En medio de todo, los vecinos de esta urbanización de Mijas Costa , situada por encima de la N-340 en el límite con Marbella. «Estamos preocupados, no sabemos qué es lo que puede pasar con nuestras casas, aunque también es cierto que nunca hemos tenido problemas para contratar la luz, el agua o el gas», reconoce Eduardo Prat, presidente de la mancomunidad que engloba a las cinco fases de Calahonda Royale, donde son muchos los propietarios que adquirieron los pisos como segunda residencia. «Pagamos el IBI, la basura y el resto de impuestos, pero diez años después aún no tenemos la licencia de primera ocupación», critica Antonio, uno de los vecinos que sí tiene fijado allí su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario