viernes, 26 de febrero de 2010

Vélez paraliza la puesta en marcha de las entidades de conservación. Vélez-Málaga (SUR)

El equipo de gobierno anuncia que mantendrá reuniones con los vecinos para estudiar cada caso de manera pormenorizada
26.02.2010 -
EVA GUZMÁN
VÉLEZ-MÁLAGA.

El equipo de gobierno ha decidido paralizar la puesta en marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación. Se trata de una figura recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996, para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras, viales, aceras, sistemas de alumbrado y zonas verdes, además del mobiliario urbano.
El tripartito aprobó la ordenanza en el pleno del pasado mes de abril, que afecta a un total de 31 urbanizaciones del municipio. «Hemos comprobado que hay muchas diferencias entre el antiguo Plan General y la realidad actual», ha asegurado el edil de Urbanismo, Salvador Marín. En este sentido, el gobierno ha anunciado que llevará a cabo reuniones con los vecinos de cada urbanización de manera pormenorizada, para estudiar cada caso individualmente.
Análisis exhaustivo
Marín ha explicado que no se retomará el proyecto hasta que no se analice qué entidades se deben poner en marcha, y si los criterios que se aprobaron son los correctos. La propuesta para paralizar las entidades deberá ser aprobada por la corporación durante una sesión plenaria.
Esta decisión deja sin efecto las notificaciones que el Consistorio ya ha remitido a multitud de ciudadanos para que constituyan las unidades urbanísticas. En Vélez ciudad se ven afectadas zonas como la situada al norte del Polideportivo (el barrio que hay detrás del colegio Los Olivos y del Parque de Bomberos), la comprendida entre la avenida La Pasionaria y el Camino de Remanente, La Mata y El Limonar, así como las situadas entre el colegio Zona Norte y el arroyo del Cementerio. Por su parte en Torre del Mar, entra la zona nueva de la Azucarera y el ensanche al oeste.
Las asociaciones de vecinos Los Olivos y Velis han criticado la iniciativa esta semana, ya que consideran injusto que algunas zonas del casco urbano tengan que pagar anualmente un impuesto que puede rondar entre los 300 y los 500 euros por vecino, según Fernando Mata, presidente del colectivo Velis.
Ambas asociaciones han convocado una reunión informativa hoy a las 19 horas en el Centro de Estudios sobre el Exilio, ya que consideran que los vecinos tienen un gran desconocimiento sobre el tema.
Paso obligado
Marín ha reconocido que hay que pulir la inclusión en las unidades urbanísticas de viales que son paso obligado por la mayoría de los vecinos como la avenida de La Pasionaria o la vía que conecta el Tomillar con el Hospital Comarcal de la Axarquía.
En este sentido, la portavoz de PSOE, Sara Sánchez, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. «No haremos nada sin contar con los vecinos de cada una de las urbanizaciones», ha indicado, aunque ha recordado que se trata de una obligación legal ya que así se recoge en el PGOU del 96.
Por su parte, el edil del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), Javier Checa, ha acusado a la oposición de crear crispación entre los vecinos. «Urbanizaciones que hace quince años estaban en los extrarradios, hoy pueden perfectamente estar formando parte del casco urbano», ha puntualizado el edil.
Asimismo, el tripartido ha apuntado que el Ayuntamiento no recepcionará ninguna urbanización del municipio, para su transformación a Entidad de Conservación, cuyas calles no estén totalmente concluidas.
La unidad será la responsable del mantenimiento de las zonas verdes, mobiliario urbano, alumbrado público y de toda la urbanización, exceptuando las que tenga encomendada el Ayuntamiento como los viales estructurales, sistemas generales y equipamientos públicos. El Consistorio se compromete a pagar el consumo eléctrico del alumbrado público, y la red de saneamiento de agua potable y de pluviales de estas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario