domingo, 14 de febrero de 2010

MALAGA. Urbanismo iniciará la limpieza del convento de El Perchel. (LAOPINION)

Está prevista para finales de la próxima semana la adjudicación de los trabajos de limpieza, consolidación y delimitación de espacios por 104.569 euros


El Perchel. El concejal de Urbanismo inspecciona el claustro del convento el pasado verano.
El Perchel. El concejal de Urbanismo inspecciona el claustro del convento el pasado verano.
El Perchel. El concejal de Urbanismo inspecciona el claustro del convento el pasado verano. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Fuentes de Urbanismo han informado a La Opinión de que para finales de la próxima semana está prevista la adjudicación a una empresa de los trabajos de limpieza, consolidación y delimitación de espacios en el Convento de El Perchel por un presupuesto de licitación de 104. 569 euros.
En concreto, los trabajos se centrarán en el claustro y en el refectorio del convento (el antiguo comedor de los monjes carmelitas y el lugar en el Torrijos y sus hombres pasaron las últimas horas).


Fuentes de Urbanismo explicaron que se produjo un retraso cuando el posible adjudicatario de estas obras había incurrido en baja temeraria. "En estos casos la ley establece un procedimiento que consiste en pedir la justificación económica de esas ofertas a los participantes en el concurso", informaron.


Precisamente, el pasado mes de octubre el grupo municipal de Izquierda Unida ya se interesó por la marcha de las obras en el convento. Según detalló Urbanismo, se espera que "previsiblemente" se adjudiquen las obras a finales de esta semana que entra.


Con respecto al concurso de ideas anunciado el año pasado por el concejal de Urbanismo Manuel Díaz para darle un uso concreto al antiguo convento, la Gerencia informa de que, en la actualidad, está trabajando en el pliego de condiciones del concurso y además estudiando los posibles usos del inmueble.

Usos. En este sentido, en la respuesta a Izquierda Unida del pasado año, el concejal Manuel Díaz detalló que los usos propuestos inicialmente son un centro de interpretación y memoria del General José María Torrijos, Museo de Arquitectura y equipamiento para el barrio.


El centro de interpretación de Torrijos es una reivindicación de la asociación histórico cultural Torrijos 1831, la misma que en 2006 denunció la destrucción de la mitad del refectorio por la imprudencia de una constructora. La asociación quiere que tanto el refectorio, debidamente reconstruido, como algunas dependencias del convento sirvan para recordar a Torrijos y su época.


Con respecto al Museo de Arquitectura y Diseño Moderno, se trata de un proyecto encabezado por la inmobiliaria Grupo Inmova. Según detalla su director general Íñigo Armengod, se trataría del primero museo del mundo que aúna las dos disciplinas con un repaso de la arquitectura y diseño moderno desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario