domingo, 14 de febrero de 2010

´Roban sin saber el daño que hacen´. (LAOPINION)

En la mayoría de casos, el valor de los objetos sustraídos es muy bajo, pero el destrozo en el lugar es enorme


Arqueólogo. Bartolomé Nieto dirige el Museo de Ronda.
Arqueólogo. Bartolomé Nieto dirige el Museo de Ronda. B.G.

BLAS GIL. RONDA Bartolomé Nieto, director del Museo de Ronda y jefe del equipo de arqueólogos municipales, lleva trabajando desde hace años para preservar el valioso yacimiento romano de Acinipo y asegura, que los expoliadores se llevan los objetos ocultos bajo el suelo de estas ruinas, "sin ser conscientes del gran daño que hacen".


Y lo explica de la siguiente manera: una moneda que encontraron los arqueólogos con el rosto de Filipo en la zona donde se encuentran situadas las termas, les hizo comprender que esta instalación dejó de funcionar como lugar de baños en el siglo III, ya que es la época en la que gobernó este emperador que, además, tuvo un mandato muy corto, tan sólo de dos meses. "Si esta moneda se la hubiese llevado un saqueador, no habríamos llegado a esta importante conclusión sobre la historia del complejo", relata Nieto.


En muchas ocasiones es mayor el daño que se hace al complejo que los beneficios que obtienen los expoliadores, ya que algunas monedas y objetos de poca importancia se venden en el mercado negro a tan sólo diez euros. Sin embargo, los destrozos causados "serán para toda la vida", añadió el arqueólogo.


El botín de estos ´buscatesoros´ suele ser de monedas, vasijas, clavos empleados en la construcción de las casas de los romanos, puntas de flechas, anillos y pulseras de bronce, que en realidad no cuentan con gran valor económico. Sin embargo, los que escarban la tierra en busca de esos objetos sí pueden acabar con sus huesos en la cárcel, como ya ha ocurrido, o enfrentándose a multas de los 250.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario