El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "en pocos días", en el marco de las negociaciones abiertas entre el Ayuntamiento y Unicaja, se resolverá la incógnita sobre quién se va a hacer cargo de los edificios culturales previstos en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria y en la esquina de los muelles del puerto.
Precisamente, De la Torre, quien ha trasladado "la seguridad absoluta de que estos proyectos culturales de la calidad máxima van a ser viables", ha justificado la necesidad de que haya una decisión en brevealudiendo a que la promotora Baensa, propietaria de la parcela de la plaza de la Merced, "necesita una respuesta que sea relativamente rápida", así como al "bien de la ciudad".
Después de que el alcalde se reuniera el pasado martes con el presidente de esta entidad financiera, Braulio Medel, ha indicado este viernes a los periodistas que el Ayuntamiento "lo que ha tenido es la elegancia y el detalle de decir que escoja Unicaja" y ha añadido que "ya es sólo cuestión de si se hace conjuntamente o por separado, pero que lo vamos a hacer no tengo ninguna duda".
"Hay más seguridad -ha subrayado- de que se hace cuando hay dos entidades, de la capacidad, la seriedad y la solvencia del Ayuntamiento y Unicaja, dispuestas a hacer cada una sus proyectos o conjuntamente". "Ahí voy a estar abierto siempre a esa amplitud de miras", ha apostillado.
En este sentido, ha afirmado que "si una entidad como Unicaja me dice que quiere plantear la posibilidad de llevar a cabo un proyecto, encantado de que sea así; que quiere que sea compartido, pues compartido, no hay ningún problema".
Ayuntamiento y edificio del puerto
Preguntado por qué pasaría con el equipamiento de la esquina de los muelles 1 y 2 si Unicaja, finalmente, se decantara sólo por los edificios de la plaza de la Merced, De la Torre ha dicho que "ese proyecto sería realizado por el Ayuntamiento".
"Cuando planteamos hace años al Puerto un equipamiento cultural era porque sabíamos que era bueno para la ciudad, tratándose de un espacio de calidad, con servicios comerciales y de restauración, de paseo y muy cerca de otras instalaciones culturales", ha comentado.
El primer edil ha informado de que si el Ayuntamiento se hiciera cargo del edificio del puerto, tendría que reflexionar sobre la forma de gestión -directa municipal, con convenios con entidades, a través de fundaciones, etcétera-. "Hay una gama muy variada, por lo que este tema necesitará su reflexión", ha apostillado.
Por otra parte, ha declarado que el Ayuntamiento tratará de hacer "una reflexión rápida, de pocas semanas", acerca de la modificación del diseño del edificio previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 que propusieron la empresa Iniciativas Marina de la Farola y la Autoridad Portuaria. Todo ello, ha precisado, con el objetivo de conseguir "la mejor definición posible".
Supermercado
En cuanto a la idea de instalar un supermercado junto a este equipamiento cultural y pese a que, inicialmente, De la Torre no era muy partidario de este uso, ha señalado que el argumento que da la promotora es que tiene "una calidad especial" y que es "un elemento complementario para los comercios singulares de la zona", los cuales, según un sondeo verbal realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, "lo ven como necesario".
"Se plantea como algo muy conveniente para el éxito de todo ese conjunto; se crea una cierta sinergia que hay que tener en cuenta", ha manifestado, agregando que "lo importante es sobre todo el tema arquitectónico porque el uso siempre es temporal, pudiendo haber luego un cambio". "Hay que tener un cierto sentido de ambición en la calidad y de realismo también", ha expuesto, ante lo que ha considerado que "si se hacen las cosas bien, es posible la calidad con ese uso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario