El Ayuntamiento excluye el subsuelo de la plaza de la Merced porque generaría un tráfico añadido de vehículos privados en el casco antiguo.
Amparado en «la opinión de los expertos en movilidad», el Ayuntamiento de Málaga declina seguir construyendo aparcamientos subterráneos en rotación en el Centro Histórico, según afirmó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
El regidor dijo que los aparcamientos en rotación genera un tráfico no deseado en el casco antiguo, desaconsejable por los técnicos, que, sin embargo, recomiendan la potenciación del transporte público.
El casco antiguo de la ciudad dispone actualmente de seis aparcamientos subterráneos públicos que ofertan algo más de 3.000 plazas de rotación. Son los situados en la avenida de Andalucía (621 plazas), San Juan de la Cruz (702), Camas (458), Tejón y Rodríguez (262), Alcazaba (532) y Marina (450). A estas plazas hay que sumar las que ofrecen los aparcamientos privados situados en el entorno. El Ayuntamiento considera que estos equipamientos son suficientes para atender la demanda de conductores que se dirigen al centro.
El Consistorio va a emprender la remodelación de la plaza de la Merced, la actuación estrella con la que quiere presentarse el alcalde en las elecciones municipales de 2011. En los próximos días se conocerá el proyecto, que contempla la peatonalización de los viales norte -donde se encuentra la casa natal de Picasso- y este de la citada plaza -fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria-.
Preguntado De la Torre si sería la ocasión para crear un gran parking subterráneo, que ocupara toda la plaza de la Merced, respondió con contundencia que «se descarta», entre otras razones por los restos de culturas pasadas. «Sería difícil de desarrollar -el aparcamiento- sin necesidad de acciones arqueológicas, las cuales llevan mucho tiempo».
El regidor apeló a la opinión de los expertos, contrarios «a reforzar los aparcamientos en rotación» en el centro, ya que «generan un tráfico añadido de coches privados». Defendió el apoyo al transporte público y la dotación de 'parkings' para las personas que vivan en el casco antiguo. Sí apostó por reforzar las líneas de la EMT, la llegada del tren de cercanías al mismo centro y a la puesta en servicio del metro.
El sistema de pilonas implantado el pasado verano en la 'almendra' del centro ha restringido el tráfico en la zona. En una de las vías de penetración, Carretería, registra en día laboral 5.802 vehículos, según las medidas contabilizadas en el último cuatrimestre de 2009. Por su parte, la calle de la Victoria en el tramo sur, pasaron 8.756 vehículos, elevándose en el túnel de la Alcazaba en sentido este -principal salida del centro- un total de 15.988 vehículos.
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