sábado, 6 de marzo de 2010

MALAGA. Urbanismo licita por 2,5 millones las dos primeras obras del plan turístico de Málaga (MALAGAHOY)

Las obras permitirán mejorar calles como Císter, Molina Lario, San Agustín y Alcazabilla

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.03.2010 - 01:00
El plan turístico de la capital, con el que Junta de Andalucía y Ayuntamiento pretenden innovar la imagen del casco antiguo, echa a andar. Al primer paso que supuso la firma del acuerdo entre ambas administraciones se suma ahora la licitación de las dos obras iniciales de regeneración, que tendrán efectos sobre los entornos de la Catedral y del Museo Picasso. La Gerencia de Urbanismo sacó ayer a concurso los trabajos de adecuación del eje de las calles Císter, San Agustín, Duque de la Victoria y Molina Lario, por un lado, y Alcazabilla y Pozo del Rey, por el otro.

De acuerdo con el calendario temporal marcado por los responsables de ambas intervenciones, la obra podría estar terminada antes de final de año. En el caso del entorno de la Catedral, la previsión es que las tareas se alarguen unos seis meses desde su adjudicación, con un coste próximo a los 1,8 millones de euros, mientras que en la segunda localización el plazo manejado es de siete meses, con una inversión superior a los 728.000 euros.

En el caso de las vías próximas a la Catedral, la actuación contempla la renovación de los pavimentos, al tiempo que se aprovechará para modificar las redes de abastecimiento de agua y se reforzarán las redes unitarias pluviales para mejorar el drenaje de la zona. En la calle Molina Lario se elevarán las luminarias del alumbrado público, por mejorar el nivel de iluminación. Asimismo, en el proyecto se plantea como medida a medio y largo plazo la instalación de una pilona retráctil en la calle Pintor Nogales, al objeto de limitar el acceso de vehículos a su entorno.

La intención de las administraciones implicadas es la de dar protagonismo al peatón sobre el vehículo privado. Para ello, como norma general, las zonas habilitadas para tráfico rodado quedarán igualadas a la altura de las aceras. Estas son las dos primeras piezas del plan turístico, que contempla una inversión total de unos 22 millones de euros en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario