Los movimientos de tierra se prolongarán durante tres meses y se espera que la infraestructura esté lista dentro de dos años
09.04.2010 -
ANTONIO FUENTES
ARCHIDONA.
El proyecto más esperado de los últimos años en Archidona pronto será una realidad. Tras varios meses de espera, a causa de la meteorología, el pasado miércoles pudieron comenzar los movimientos de tierra en la zona de La Saucedilla, donde se va a levantar la segunda cárcel de Málaga.
Esta infraestructura cuenta con un presupuesto total de más de 92 millones de euros, entre movimientos de tierra y obras, y se espera que esté concluida en dos años. Los trabajos de adecuación de los terrenos podrían estar listos para el mes de julio y, a partir de ahí, la empresa adjudicataria de las obras se iniciaría su contrucción.
La nueva prisión, que ha recibido el nombre de Málaga II, tendrá 1.008 celdas y ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, de los cuales 109.935 metros cuadrados se destinarán a la edificación, la pavimentación y el ajardinamiento. Las obras fueron adjudicadas en febrero por 89,19 millones a Vías y Construcciones. Este complejo velará por el medio ambiente, ya que contará con una planta termosolar de 700 metros cuadrados compuesta por 280 paneles y tendrá depuradora propia.
El edificio, que tendrá forma de H y una altura máxima de los pabellones de 15 metros, quedará protegido del exterior por cinco cerramientos de seguridad. Junto al centro penitenciario el proyecto lleva varias infraestructuras asociadas como un vial de acceso al recinto desde la A-7202. El suministro eléctrico será a través de una línea eléctrica área de 15/20 KV, de 2.700 metros de longitud y soterrada, mientras que el abastecimiento de agua se realizará temporalmente por captaciones del agua subterránea existente en la propia parcela del centro penitenciario hasta que estén terminadas las obras que permitirán abastecer la zona norte de Málaga del pantano de Iznájar. Las necesidades del centro serán de 800 metros cúbicos al día.
La segunda cárcel de la provincia se ubicará en la zona conocida como La Saucedilla, próxima a la A-92M, y tendrá entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados, aunque se han expropiado 340.000 metros cuadrados para establecer un perímetro de seguridad y para construir los distintos viales de acceso a la prisión. Concretamente, el Ministerio del Interior se ha hecho con 18 parcelas por 2,1 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario