La tecnópolis asegura que las obras que se ejecutan actualmente no se ven afectadas por la sentencia del TSJA que anula la reserva de suelo
09.04.2010 -
MONTSE MARTÍN/ JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga se presenta como la vía más probable para legalizar la ampliación del Parque Tecnológico, que ha sido anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Fuentes judiciales descartaron ayer que el tribunal ejecute de oficio la sentencia, «no es habitual», por lo que la salida a la inseguridad jurídica que se ha planteado con la nulidad «sería su legalización vía PGOU».
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Ángel Sánchez, opina que la sentencia «llega tarde» y se muestra muy crítico porque ya no se pueden restituir sus bienes a los propietarios expropiados. «Ocurre lo mismo que en Marbella con las viviendas; se ha conseguido por la vía de hecho lo que debe ser por la de Derecho». Para este experto, «el acuerdo es nulo y también lo son las expropiaciones» y asegura que lo que ha ocurrido es la consecuencia de «aplicar la técnica del convenio urbanístico» y no el PGOU. «La sentencia del TSJA -añade- le ha leído la cartilla al Ayuntamiento».
Por su parte, Rafael Moreno Acaíña, abogado de los dos propietarios expropiados, explica que sus clientes, dos hermanos dueños de un taller artesanal de madera con más de 30 años de tradición familiar, «no tuvieron más remedio que aceptar el acuerdo porque ya tenían las máquinas encima; aunque, ahora vamos a ver qué hacemos».
Desde el PTA aseguraron ayer que la sentencia no afecta al proyecto de ampliación y resaltaron que la tecnópolis ha llegado a acuerdos con los propietarios que recurrieron. Además, recalcaron que, tres días antes de que fuera emitido el fallo, el 5 de diciembre del pasado año, aquellos que presentaron el recurso entregaron un escrito para desistir de éste porque habían alcanzado un acuerdo para la expropiación. Sin embargo, la sentencia se redactó sin que el TSJA tuviera aún constancia de ese desestimiento, por lo que los servicios jurídicos del PTA van a presentar un recurso de nulidad de las actuaciones judiciales.
Al mismo tiempo, desde el Parque se señaló que el fallo no afecta en modo alguno a las obras de urbanización que actualmente se están acometiendo, ya que se está actuando sobre unos 360.000 metros cuadrados de la primera fase de la ampliación (800.000 metros cuadrados), un área ya prevista en el PGOU del 97, todavía en vigor. Los trabajos todavía no han alcanzado la segunda fase, cuya delimitación es la que anula el TSJA. No obstante, según el PTA, para que se llevara a la práctica esa anulación tendría que solicitar la ejecución de la sentencia la parte recurrente que la ha ganado y que, en su momento, desistió del recurso.
Para el Ayuntamiento, la sentencia tampoco supone obstáculo alguno para la ampliación del PTA. Coincidiendo ayer con la celebracion del consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el concejal responsable de este departamento, Manuel Díaz, explicó que el fallo judicial no tiene efecto porque los propietarios cobraron la expropiación a principios de marzo y firmaron un acuerdo por el que desisten del recurso judicial sea cual sea la resolución del tribunal al respecto, que entonces se desconocía.
«En todos los pasos que hemos seguido se ha estado siempre en sintonía con los asesores jurídicos del PTA», recalcó Díaz. Por su parte, el gerente, Javier Gutiérrez Sordo, señaló que el Ayuntamiento no va a tomar medida alguna respecto al fallo judicial porque no le supone una excesiva preocupación. Para Gutiérrez Sordo, el hecho de que algunos de los expropiados pidieran ahora la ejecución de la sentencia no traería consecuencias graves para el proyecto. «No sería viable porque han tenido muchas oportunidades de alegar y recurrir en todo el proceso y no lo han hecho. Aquí prevalecería el principio de seguridad jurídica del acto administrativo. Que se ejecute la sentencia no beneficia a nadie. No se puede desmontar el castillo cuando estamos poniendo la bandera», señaló el gerente.
Procedimiento rápido
A su juicio, todo se debe a una diferente interpretación de las normas urbanísticas. El Ayuntamiento quiso tramitar la ampliación de los suelos del PTA por un procedimiento más rápido, amparándose en que la normativa del actual PGOU del año 97 así lo prevé. Sin embargo, el TSJA hace una interpretación de un artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía según la cual el Consistorio debería haber tramitado una modificación del PGOU -trámite más dilatado en el tiempo- para ampliar el área de crecimiento del Parque Tecnológico.
Pese a este pronunciamiento judicial, el gerente adjunto de Urbanismo, José Cardador, señaló que el proyecto de ampliación «goza de perfecta seguridad jurídica». Según puntualizó el Ayuntamiento en una nota, aunque la sentencia «anula la delimitación» de los terrenos, «no afecta a la eficacia de los actos administrativos firmes que la hayan aplicado», por lo que no implica la paralización de las obras ni la anulación de los trámites que las amparan. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno reconocieron que la aprobación del nuevo PGOU, donde vienen recogidos la totalidad de los suelos para ampliar el parque (1,4 millones de metros cuadrados), vendrá a zanjar del todo este asunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario