viernes, 9 de abril de 2010

MALAGA. La llegada del Cercanías a la Marina sólo genera dudas. (LAOPINION)

Una mesa redonda para debatir este proyecto en el Colegio de Ingenieros muestra la falta de acuerdo técnico y la ausencia de estudios sólidos.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Dudas, preguntas con múltiples de respuestas aparentemente válidas, ideas contradictorias y una conclusión común: Málaga necesita de un estudio global sobre las necesidades de la infraestructura ferroviaria en la costa. Ésta es la única conclusión válida, o al menos compartida, en la mesa redonda celebrada ayer en el Colegio de Ingenieros con la intención de responder la siguiente pregunta: ¿Es oportuno que el tren litoral de la Costa del Sol pase por el Centro de la ciudad de Málaga?

1.A favor
Cinco ingenieros, con amplia experiencia en el diseño de la infraestructura de transportes, se encargaron de responder a esta pregunta. José Alba, Javier Botello, Juan Brotons, Carlos Miró y Francisco Ruiz fueron los encargados de plantear sus argumentos. Botello y Ruiz coincidieron en pedir que el tren del Cercanías llegara a la plaza de la Marina, como elemento central de la ciudad y defendiendo que es el destino a donde quieren ir los malagueños.
Los argumentos principales a favor de extender la línea se pueden resumir en tres: el ejemplo de otras ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Stuttgart), la oportunidad de aprovechar la obra del metro para construir el túnel a un precio reducido (unos 20 millones) y la demanda de la mayoría de los viajeros que llegan a Málaga de ir hasta el Centro.

2.En contra
Los argumentos en contra de acometer esta obra se basan en la falta de una planificación ferroviaria para toda la costa que justifique esta inversión. Juan Brotons fue muy claro en su exposición: "Sólo tiene sentido llegar a la plaza de la Marina si la línea tiene una continuación. Si no, ocurriría como en las rebajas, compro porque es barato, no porque haga falta".
El otro gran argumento en contra de ampliar la línea del Cercanías a la plaza de la Marina es de concepción de la ciudad. Hay dudas entre los ingenieros, al menos entre José Alba, Carlos Miró y Juan Brotons, sobre la definición clásica del Centro. Consideran que el peso de la Costa del Sol está desplazando el verdadero centro de la ciudad hacia el Oeste, una tendencia que se va a afianzar con el tiempo y, por tanto, tendría más sentido potenciar la estación de tren de Vialia.
También está la discusión de la distancia. Por un lado, Brotons considera que la distancia que se gana no justificaría la inversión. Francisco Ruiz defiende que son 750 metros que acercarían al usuario a su destino de forma significativa.
Por último, un argumento aportado por Carlos Miro también juega en contra: la explotación de la línea. El actual Cercanías tarda 50 minutos en llegar a Fuengirola y el final de la línea es de vía única. Su extensión no mejoraría los tiempos de viaje. No obstante, matiza que por oportunidad de coincidencia con la obra del metro y el coste, "no pasaría nada por hacerla y podría ser útil".

3.Acuerdo
En lo que sí que parece que hay acuerdo es en la necesidad de un estudio de demanda, coste y problemas medioambientales antes de tomar una decisión, como apuntó José Alba, e integrar esta solución dentro de un diseño más amplio del sistema ferroviario en la Costa: El corredor ferroviario a Estepona, el Cercanías a Fuengirola, el metro y la solución para la Axarquía piden una programación coherente.

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