viernes, 9 de abril de 2010

MALAGA. De la Torre confía en cerrar la venta del Astoria en breve. (LAOPINION)

"Se trata de un acuerdo triple: del Consistorio con Baensa y de la empresa con Unicaja", señala el alcalde.


EUROPA PRESS El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy posible que el acuerdo con la promotora Baensa para la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, se cierre en "un tiempo razonablemente breve, en uno o dos meses". "No creo que necesite más tiempo", apostilló.

Según De la Torre, "hicimos un planteamiento, aceptado por Baensa, de una serie de bienes que podían equivaler en valor a esa propiedad", y "tienen que negociar con Unicaja si pueden trasladar la hipoteca sobre el edificio a los bienes que en permuta pueda poner sobre la mesa el Ayuntamiento".

Como incidió, se trata de "un acuerdo del Consistorio con Baensa y de Baensa con Unicaja" --entidad financiera con la que la promotora suscribió el crédito hipotecario de 15 millones de euros que pesa sobre el inmueble--.

La primera opción del Ayuntamiento de Málaga era asumir esa hipoteca; sin embargo, no dispone de liquidez para hacer frente a ese préstamo. Tampoco parece viable renunciar a inversiones municipales para pagar ese préstamo.

Por ello, el Consistorio se plantea ahora hacer frente a parte de ese pago con suelos en otras zonas de la ciudad, una fórmula que ya expuso para compensar a Baensa por renunciar a su proyecto de viviendas y locales comerciales en este espacio de la plaza.

De todos modos, el alcalde indicó a los periodistas que, una vez hecha la modificación de elementos del Pepri Centro por parte del Ayuntamiento para cambiar la calificación de la manzana, pasando de residencial a equipamiento cultural, lo que corresponde ahora es "recibir la anunciada reclamación" de los propietarios, y "en base a eso cerrar un posible acuerdo", que, como precisó, "siempre tendría que tener un complemento de acuerdo" --entre Baensa y Unicaja--.

Ampliación del PTA

Preguntado por la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nula la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) aprobada por el Consistorio en 2005, De la Torre afirmó que las noticias que tiene son "tranquilizadoras", en tanto que "efectos que sean preocupantes no los hay, ni siquiera levemente preocupantes". "El proyecto de ampliación del parque sigue", aseveró.

Recordó que los dos recurrentes firmaron acta de pago del justiprecio convenido por mutuo acuerdo, "renunciando a cualquier recurso, sea cual fuera el resultado", motivo por el cual "no debe haber mayor problema".

El primer edil defendió que el Ayuntamiento y el PTA "actuaron en base a lo que establecía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, que permitía hacer esa ampliación sin tener que llevar a cabo una modificación de elementos, aunque la sentencia del TSJA se apoya en la ley última de urbanismo de la Junta de Andalucía".

A su juicio, la aprobación del PGOU "consolidará plenamente todas las actuaciones que se han realizado". Al respecto, señaló que el nuevo planeamiento "dará una mayor seguridad y sobre todo permitirá unas actuaciones adicionales a las que ahora se hacen porque se prevé una ampliación de más de un millón de metros cuadrados y ahora se actúa sobre unos 400.000 metros cuadrados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario