miércoles, 2 de junio de 2010

Costas otorga las concesiones para reubicar los chiringuitos. Estepona (SUR)

Estepona logra 19 permisos para ocupar el dominio público y queda pendiente de otros cinco para establecimientos en parcelas municipales
02.06.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA.

Costas otorga las concesiones para reubicar los chiringuitos
Los chiringuitos se reubicarán pero se mantendrán dentro de la arena. :: M. P.
Los chiringuitos de Estepona ya tienen las concesiones administrativas para poder reubicarse. La Demarcación de Costas ha entregado al Ayuntamiento los permisos para las instalaciones que permanecerán en la arena, dentro del dominio público marítimo terrestre. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha atendido la petición realizada por el Consistorio y ha dado luz verde a un total de 19 chiringuitos, que se ubicarán a lo largo de todo el litoral. «Estepona es el único municipio que obtiene los permisos para la totalidad de las instalaciones planteadas», destacó el alcalde de Estepona, David Valadez, que indicó que los emplazamientos de los chiringuitos han sido consensuados con Costas y los empresarios. La concesiones se otorgarán por cinco años, prorrogables hasta un total de 15. Los empresarios tendrán que pagar un canon anual de 6.654 euros.
Los permisos llegan justo a las puertas del verano. «En esta fecha nadie va a empezar a construir; es lógico que lo hagan después del verano», dijo la concejala de Playas, Carmen Ocaña, que recordó que el plazo de ejecución de estos trabajo supera los cinco meses. Así, los empresarios han vuelto a solicitar a la Junta las subvenciones previstas para estas reformas, que tuvieron que devolver debido al retraso en la concesión de los permisos. La inversión para construir los nuevos chiringuitos ronda los 300.000 euros.
Estos nuevos establecimientos tendrán una superficie de 150 metros cuadrados, que incluirá una terraza cubierta. Dispondrán además de un sótano y techo de madera y brezo. «Con esto se rompe la estacionalidad porque podrán abrir durante todo el año», destacó Ocaña.
Con la entrega de estas concesiones administrativas se empieza a cerrar un proceso que se ha alargado durante más de seis años, pero que aún tiene flecos pendientes. El Consistorio esteponero pretendía reubicar un total de 24 establecimientos, cinco de ellos en parcelas municipales. La Junta de Gobierno Local aprobó en 2008 la adjudicación de 19 de ellos y el resto -los que iban en parcelas municipales- se quedaron pendientes de adjudicar tras el inicio del 'caso Astapa'. El Consistorio ya anunció la intención de decretar la caducidad de estos expedientes y anular su concurso público. Al respecto, Ocaña indicó que se está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para volver a licitarlos. Además, Costas ha informado favorablemente sobre la ubicación de éstos en zona de servidumbre de protección, aunque la tramitación no está aún concluida.
De las 19 adjudicaciones que se produjeron en 2008, sólo cinco empresarios firmaron el contrato con el Ayuntamiento. El resto, se quedó paralizado por el 'caso Astapa'. En este sentido, se está a la espera de un informe del departamento municipal de Contratación para conocer el procedimiento a seguir.

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