miércoles, 2 de junio de 2010

Urbanismo rebusca en los cajones para sacar adelante el proyecto de Tabacalera (SUR)

La crisis paraliza el único convenio urbanístico que el Ayuntamiento tiene por cobrar y que le iba a reportar diez millones de euros este año
02.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Urbanismo rebusca en los cajones para sacar adelante el proyecto de Tabacalera
El complejo de la antigua Tabacalera albergará un Museo del Automóvil y el centro Art Natura, compuesto por muestras de piedras preciosas y relacionadas con la ciencia. :: CARLOS MORET
Las cuentas elaboradas para 2010 por la principal área inversora del Ayuntamiento de Málaga, la Gerencia Municipal de Urbanismo, se han topado con los rigores de una crisis económica que ha desmontado una gran parte de las previsiones de ingresos que se habían planteado para este año. Una vez más, como sucedió recientemente para dotar de fondos la operación de compra de la manzana del cine Astoria, el equipo de gobierno se ve obligado a rebuscar en sus arcones para financiar la que constituye una de sus principales obras en ejecución: la recuperación del conjunto de la antigua Tabacalera, en la avenida de Sor Teresa Prat, para dedicarla a uso museístico. Esta iniciativa supone ya una inversión de unos 30 millones de euros, tras un reciente aumento de cinco millones por nuevas necesidades de cimentación.
Urbanismo tenía previsto dedicar este año a este proyecto un total de 10.620.000 euros de los que ocho tendrían que proceder del cobro del único convenio urbanístico que el Ayuntamiento tiene pendiente, por la construcción de la futura barriada de Sánchez Blanca, entre la antigua carretera de Cártama y las vías del AVE, y el resto de la venta de suelos.
Sin embargo, según pudo conocer este periódico, el cobro de los millones del convenio de Sánchez Blanca está en estos momentos en el aire a causa de la crisis. Así lo confirmaron fuentes cercanas a los promotores de la actuación, que subrayaron que el parón casi absoluto del sector inmobiliario también mantiene en espera este proyecto residencial, que supondrá la construcción de 3.443 viviendas, de las que una tercera parte serán de protección oficial. «Está todo parado y no creemos que esto se vaya a reactivar a corto plazo», apuntaron las fuentes, lo que supone que Urbanismo puede dar prácticamente por perdidas las esperanzas de cobrar los 10 millones de euros que pretendía ingresar este año del convenio con los promotores de Sánchez Blanca.
En total, están pendientes de cobro 28,7 millones de euros de este convenio, pero el Ayuntamiento había accedido a dividir los pagos en tres anualidades ante las dificultades económicas de las empresas. Finalmente, ni siquiera esas facilidades han servido por el momento para que los millones puedan llegar a las arcas municipales, por lo que Urbanismo se ha visto obligado a buscar alternativas de financiación.
En marzo ya aprobó una modificación de créditos para poder cubrir las obras de Tabacalera por un importe de 3,6 millones de euros, y mañana jueves también dará de baja una serie de partidas de años anteriores que no se han gastado para obtener otros 4,7 millones de euros y destinarlos a este proyecto.
Partidas por gastar
En concreto, el consejo de Urbanismo que se celebra mañana aprobará anular una veintena de partidas presupuestadas incluso hace diez años, lo que da una idea de la minuciosa búsqueda de fondos que los responsables municipales han tenido que hacer para salvar la financiación de la Tabacalera. Entre otras, se van a utilizar una partida de 15.898 euros para reparaciones de viario que todavía está por gastar desde 1995, una de 235.713 euros para expropiaciones del año 2000 y también otras para expropiaciones más recientes -de los años 2007 y 2008- que suman unos 3,4 millones de euros.
Gracias a esta búsqueda en los arcones, Urbanismo obtiene 6,7 millones de euros de los que 4,7 irán a parar a las obras de recuperación de los edificios de Tabacalera y dos millones se destinarán a la construcción del Museo Thyssen, en la calle Compañía.
En este último caso, no se trata de que no se hayan recabado los ingresos para financiar las partidas presupuestarias previstas este año, sino que las obras van a costar más dinero por una serie de añadidos que se van a tener que ejecutar y que se sumarán a los 11,4 millones de euros por los que fueron adjudicadas. Según fuentes consultadas, el sobrecoste al que se destinan dos millones está motivado por las filtraciones de agua que se han detectado en los sótanos de la parcela del Palacio de Villalón -donde se implantará este museo-, debido al aumento del nivel freático por las últimas lluvias, y por nuevos trabajos de arqueología para hacer visitables los restos que aparecieron en las excavaciones previas a las obras.
Pero no sólo la paralización del convenio de Sánchez Blanca está detrás de esta falta de financiación del Ayuntamiento, también lo está el que todavía no se hayan recibido ingresos por la venta de terrenos. Para dar un giro a esta situación, el equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra y ha activado algunas de las ventas previstas para este año. Así lo hará también en el consejo de Urbanismo de mañana, en el que se dará luz verde a la enajenación de una parcela de uso comercial y una serie de suelos para la construcción de 114 viviendas de protección oficial por los que prevé ingresar en total 3.392.256 euros.
Asimismo, cabe recordar que el Consistorio también ha aprobado recientemente sacar a concurso la construcción de un hotel de cuatro estrellas, con un mínimo de 200 habitaciones, junto al Palacio de Ferias. Por la cesión de los suelos para este proyecto, Urbanismo prevé obtener 4.160.351 euros.
Todas estas operaciones de venta, que suman más de siete millones de euros, ya están en marcha y ahora sólo cabe esperar para comprobar si despiertan o no el interés de los promotores. La evolución de la crisis va a condicionar en gran medida estas ventas, cuyos resultados económicos no están garantizados, sobre todo a tenor de las recientes dificultades en la adjudicación a privados de la construcción y explotación de instalaciones deportivas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario