viernes, 25 de junio de 2010

MALAGA. "Si los productos del 'súper' tienen un nivel alto, no debe haber problema". (MALAGAHOY)

El alcalde avala el proyecto cultural de que Unicaja planea en la 'esquina de oro'

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.06.2010 - 01:00
zoom

Terrenos de la esquina de los muelles 1 y 2, donde previsiblemente se asentará el supermercas

Apenas un día antes de que la empresa concesionaria del proyecto comercial del muelle 1 del puerto, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, presente la oferta a desarrollar en esta parte del espacio portuario, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue claro al afirmar que el supermercado planteado por la explotadora junto a la esquina de oro "no debe tener mayor problema si tiene una gran calidad, un alto nivel en sus productos".

Estas fueron las manifestaciones del regidor del PP al ser preguntado por la posición que adoptará el Ayuntamiento si finalmente Iniciativas Marina de la Farola insiste en la idea de construir un local comercial de estas características justo al lado del nuevo edificio cultural proyectado en la conexión de los muelles 1 y 2 y que obliga a modificar el Plan Especial del Puerto. Con estos márgenes de acción, De la Torre se limitó a añadir que una vez oiga la información que aporte la empresa "y cuáles son los compromisos, veré". Eso sí, señaló que tanto el Puerto como la concesionaria deben tener claro esas calidades.

De otro lado, el alcalde avaló la propuesta arquitectónica planteada para elevar la altura del equipamiento cultural previsto en la esquina de oro. Si bien De la Torre defendió en su día la opción de impedir que cualquier edificación en el puerto se levantase sobre la cota del Paseo de la Farola, ayer subrayó "la ambición" de este proyecto cultural, así como el consenso institucional en torno al mismo. "Espero que tenga el mismo consenso ciudadano y que la gente entienda las ventajas que supone para el avance cultural de la ciudad que una entidad tan solvente como Unicaja, que tiene el deseo de hacer un gran proyecto cultural, lo pueda materializar en esa zona", manifestó.

La rotundidad con la que el regidor habló de la caja malagueña como probable explotadora de la edificación sorprende, ya que legalmente el Ayuntamiento, al que, de acuerdo con el plan especial el Puerto deberá ceder el uso de la construcción, tiene que convocar un concurso público para proceder a la adjudicación del mismo.

A este respecto, trató de aclarar sus palabras e indicó que hasta el momento sólo hay una entidad que haya mostrado su interés en este edificio, que es Unicaja, que forma parte de la concesionaria del muelle 1. "Lo que he dicho es que es difícil que vengan más entidades en gastarse X dinero en hacer el edifico y X millones en mantenerlo, pero si hay más de una será la que mejor lo haga", precisó.

Insistido sobre este punto, De la Torre aludió a lo sucedido en Sevilla con La Caixa, a la que la Junta de Andalucía adjudicó la explotación de las antiguas atarazanas. "No me pidan más que lo que se le pidió a la Junta entonces", afirmó el alcalde, para el que la actuación de la Administración autonómica "fue correcta". "Hizo legalmente lo que tenía que hacer, se aseguró que había al menos un candidato, que es lo que tenemos que hacer, y luego un concurso libre donde no hay favoritos, el que venga con la mejor oferta lo gana", sentenció.

No parece que el consenso ciudadano que reclamaba el alcalde se vaya a dar. Al menos ya hay una formación, IU, que ha anunciado que alegará contra la modificación del plan especial cuando se abra el proceso de información pública. "Va a crear un efecto pantalla, lo vendan como lo vendan", dijo el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, al tiempo que añadió: "Se rompe la conexión visual del puerto con la ciudad". Por su parte, el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, eludió pronunciarse sobre la cuestión, aludiendo a que desconocía el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario