viernes, 13 de agosto de 2010

La plaza de la Merced mantendrá la verja y tendrá una parte peatonalizada (La Opinión)

El proyecto de reforma, consensuado con los vecinos, mantiene los elementos principales del siglo XIX


La plaza de la Merced mantendrá la verja y tendrá una parte peatonalizada
La plaza de la Merced mantendrá la verja y tendrá una parte peatonalizada

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La reforma de la plaza de la Merced arrancará en septiembre con un proyecto consensuado con los vecinos que conservará los principales elementos de este espacio, como la verja que rodea la parte central, tal y como fue diseñado en el siglo XIX.

El proyecto fue presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien anunció que en septiembre se iniciará la contratación de las obras, con idea de que puedan comenzar a finales de año con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto que maneja el Consistorio es de 4,84 millones de euros, que permitirán la recuperación de los 12.400 metros cuadrados de este espacio.

El principal elemento de la reforma es la peatonalización de dos de los cuatro lados de la plaza. Así, la parte central se quedará al mismo nivel que el lateral norte (Casas de Campos) y oeste (antiguos cines Astoria y Victoria), que se reservan para el peatón.

La eliminación del tráfico en estos dos tramos obliga a quitar los aparcamientos y reordenar la circulación, que pasa a tener doble sentido en la continuación de la calle Álamos y la conexión con Madre de Dios y San Juan de Letrán. Esto dará entrada a los coches desde la calle Victoria y el túnel, además de dar salida a los que llegan desde Álamos.

Entre las mejoras que se plantean, el alcalde de Málaga destacó que se incrementará el número de bancos, con la colocación de una treintena, de los que la mitad tendrán respaldo. Una parte importantes de estos elementos irán en la nueva zona peatonalizada al norte de la plaza, donde se plantarán 28 naranjos para dar sombra.

Precisamente la actuación municipal prevé mejorar la arboleda de la plaza. Además de los naranjos, se mantendrán las actuales jacarandas, como habían pedido los vecinos. Una parte de los ejemplares, unos 30, se renovarán por estar en mal estado y se plantarán algunos alcorques vacíos. Esta intervención se completará con la colocación de cuatro magnolios de gran porte frente a la entrada del antiguo cine Astoria. La idea es ofrecer sombra en la zona que se gana para el peatón.

El Ayuntamiento también ha previsto la continuación del carril bici de la calle Madre de Dios hasta conectarlo con la calle Alcazabilla y construir un aljibe subterráneo que permita el baldeo de la plaza sin necesidad de utilizar camiones, mucho más ruidosos.

La iluminación de los diferentes elementos de la plaza también juega un papel muy importante en el diseño definitivo, apostando por luces LED, que consumen menos electricidad.

Vecinos

La presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, María José Soria, destacó que el Ayuntamiento «ha hecho caso a todo lo que le pedimos y estamos encantados». «El proyecto que presentaron hace varios meses destruía un enclave histórico, pero lo han cambiado y ha quedado muy bien», aseguró Soria.

La presidenta de la asociación de vecinos de la Merced, María Teresa Repiso, apuntó que el resultado final «es muy bueno. Todo está dentro de lo que queríamos y se mantiene el estilo de la plaza. Es fantástico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario