martes, 19 de octubre de 2010

La Junta dice que el informe sobre el Guadalmedina estará a finales de año (Málaga Hoy)

El consejero de Medio Ambiente asegura que el retraso se debe a que es un estudio "complejo" y solicita al alcalde de Málaga que trabaje con "lealtad institucional"

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.10.2010 - 01:00
zoom

El consejero de Medio Ambiente, ayer, durante la suelta de un delfín.

El informe que la Junta de Andalucía encargó al Cedex, organismo dependiente del Gobierno central, sobre el futuro del río Guadalmedina no estará antes de finales de año. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró que se trata de un estudio complejo porque es "una gran oportunidad para convertir ese cauce en una gran avenida de Málaga con las cautelas y la protección necesarias". La razón del retraso que acumula el informe, que la Fundación Ciedes -de la que forman parte administraciones, sindicatos y otras entidades de la ciudad- decidió encargar de nuevo el pasado mes de febrero, se debe a que "no queríamos que ocurriera como la primera vez porque éste tiene que ser un documento útil", señaló.

El primer estudio que realizó el Cedex sirvió de poco, ya que los datos hidrológicos sobre los que se sustentaban sus determinaciones eran antiguos, algunos incluso de 1989. Así, el consejero de Medio Ambiente explicó que con la ampliación del estudio se pretende que Cieddes "tenga todos los datos necesarios para que tome ya cartas en el asunto y pueda decidir desde ese espacio de consenso y cooperación institucional el destino de este importante lugar de Málaga".

Además, quiso dejar claro que es una cuestión "que preocupa y ocupa muchísimo a todas las instituciones y los malagueños", por lo que recomendó que es "oportuno trabajar más y hablar menos". Lo dijo en alusión a las declaraciones que la semana pasada realizó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que acusó a la Junta de Andalucía de actuar "de espaldas" a Ciedes y no aportar información sobre el encargo que hizo al organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Según Díaz Trillo, "lo que procede es seguir colaborando y hacerlo desde la lealtad institucional".

Sobre el traslado del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) al nuevo edificio previsto en el muelle 2 del Puerto de Málaga, el consejero, que estuvo ayer en la capital para asistir a la suelta de un delfín que apareció enfermo en Torrox hace un mes y medio, aseguró que "es una de las instalaciones que tenemos muy adelantada para poder ponerla en funcionamiento", aunque no quiso concretar una fecha para su inauguración "para no provocar frustración si después no se cumple". Tampoco quiso concretar cuándo estará listo el proyecto que permitirá construir una segunda presa en el pantano de La Concepción, si bien sí adelantó que la tramitación tanto de la desaladora de Mijas como de la depuradora de Nerja también están avanzando y "en breve" se determinarán los plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario