martes, 19 de octubre de 2010

Ultiman la obra del ala norte de la estación marítima (Málaga Hoy)

Este mes se coloca la cubierta y sólo quedará el interior · Se abrirá en 2011 y tendrá capacidad para un millón de pasajeros

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.10.2010 - 01:00
Las obras de ampliación de la estación marítima, realizadas en la zona norte, siguen a buen ritmo y se prevé que el recinto sea inaugurado en el primer semestre del próximo año. La gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, señaló ayer a este diario que este mes se terminará de colocar la cubierta y, en las próximas semanas, se irá acondicionando el interior. La puesta en servicio de la estación marítima al completo permitirá colocar a Málaga entre los principales puertos del Mediterráneo en materia de cruceros, ya que tendrá capacidad para acoger hasta un millón de pasajeros al año. Con la nueva estación se mejorará el tratamiento de equipajes, el servicio a los viajeros y habrá una mayor agilidad en la entrada y salida de turistas.

El objetivo de Málaga es convertirse en una referencia como puerto base de cruceros. En tránsito, es decir, pasajeros que pasan por la capital malagueña pero cuyos buques han salido de otros lugares, ya ocupa el sexto lugar en el Mediterráneo pero aún está a bastante distancia en lo que se refiere a ser punto de partida.

Sin embargo, el avance en sólo unos años está siendo espectacular. En estos momentos, dos de las mayores navieras del mundo, Carnival y Royal Caribbean, ya tienen dos barcos cada una que parten desde Málaga haciendo cruceros y una de las principales novedades de este año es que se ha aumentado el plazo de los viajes. Antes, estos barcos sólo salían en octubre y noviembre. A partir de este año se ha ampliado la temporada hasta colocarla de mayo a noviembre y, según Gutiérrez, en 2011 también se incluirá el mes de abril. Por tanto, habrá cruceros desde Málaga nueve meses al año, quedando como reto ofrecer el servicio el año completo.

Este año se volverán a batir récords en el turismo de cruceros. Según los datos de Puertos del Estado, entre enero y agosto han llegado a la capital 168 barcos, un 9% más, con 328.668 viajeros, un 42% más. Gutiérrez estima que a finales del presente ejercicio llegarán en torno a 300 cruceros con 680.000 pasajeros, mientras que para 2011 el reto es alcanzar casi los 800.000 turistas con un número similar de navíos. La clave es que los barcos que vienen son cada vez más grandes y traen a un mayor volumen de pasajeros.

El fuerte crecimiento de este tipo de turismo se debe, en gran parte, a la puesta en servicio a comienzos del presente año del atraque norte. "Ha sido vital porque nos ha permitido que lleguen a la ciudad los barcos más grandes y de última generación", subraya Gutiérrez, quien apunta que esta nueva infraestructura ha despertado el interés de las grandes compañías por traer sus cruceros a Málaga como puerto base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario