martes, 19 de octubre de 2010

Una juez retira al grupo Jale la gestión de Incosol y de otros tres hoteles. Marbella (SUR)

La resolución, recibida con satisfacción por los empleados y por CCOO, deja la explotación de los centros en manos de la administración concursal
19.10.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Una juez retira al grupo Jale la gestión de Incosol y de otros tres hoteles
La explotación del hotel Incosol queda en manos de una administración judicial. :: JOSELE-LANZA
El grupo Jale dejará de gestionar el hotel Incosol de Marbella, así como otros tres establecimientos en Andalucía repartidos entre Cádiz y Córdoba. No se trata de una decisión voluntaria. La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha retirado a la empresa la explotación de los cuatro complejos, que queda ahora en manos de una administración judicial compuesta por los mismos integrantes de la administración concursal que pesaba sobre la propietaria de los centros hoteleros, la sociedad Inmobiliaria Amuerga.
En la resolución, a la que ha tenido acceso SUR, se detalla que sociedades pertenecientes al grupo Jale gestionan y explotan Incosol y el resto de establecimientos a título gratuito, sin que Inmobiliaria Amuerga perciba contraprestación alguna. En el caso del hotel marbellí, la empresa Jale Medical Spa Corporate SL se encuentra al frente del hotel sin que exista contrato que lo acredite y factura y cobra los ingresos del establecimiento, que «se quedan para la mercantil explotadora sin contraprestación» para la sociedad concursada.
En este sentido, los ingresos de explotación de Incosol ascendieron durante el ejercicio 2008 a más de 11,7 millones de euros, según señala el auto de la juez, que destaca que un informe pericial cifra en más de 7 millones de euros los gastos de personal sin justificar por parte de la empresa. Según las «irregularidades» detectadas en dicho informe, la cuantía por servicios exteriores sin justificar ronda los 500.000 euros.
En la resolución, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz, la magistrada rechaza los argumentos formulados por Inmobiliaria Amuerga SL y las mercantiles del grupo Jale en los que se alegaba que la situación actual ha sido consentida por la administración concursal.
El hecho de que la explotación de los hoteles (Colón Costa Ballena, en Cádiz; Duques de Medinaceli, en el Puerto de Santa María, y Palacete Mirador, en Córdoba, además del hotel Incosol) se encuentre en manos de empresas no concursadas supone, «al menos indiciariamente, un perjuicio para la masa activa y los acreedores», según apunta la juez. La medida cautelar faculta a la administración concursal para contratar «a una persona por cada uno de los hoteles que realice la gestión directa de los mismos». La designación, según el auto, puede recaer en personal que ya integre la plantilla.
Decisión aplaudida
La resolución judicial ha sido recibida con satisfacción por parte de los empleados de Incosol y por CCOO. «Vemos con buenos ojos la decisión de la juez, porque si no el hotel estaba abocado a desaparecer», afirmó ayer a este periódico Lola Villalba, secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato.
«Esperamos que se puedan mantener los puestos de trabajo y que se encuentre un comprador para el establecimiento », apuntó Villalba. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Javier Moreno, indicó que ya se han iniciado las gestiones para que desde el Fondo de Garantía Salarial los trabajadores cobren los cerca de 800.000 euros en salarios atrasados que la empresa les adeuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario