martes, 19 de octubre de 2010

Otro parking subterráneo para el centro. Marbella (SUR)

Marbella encarga el anteproyecto para dotar a Severo Ochoa con 450 plazas de estacionamientoEl Ayuntamiento prevé que las instalaciones cuenten con tres plantas, al menos una de ellas reservada para los residentes de la zona
19.10.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Otro parking subterráneo para el centro
Cruce de Severo Ochoa con Huerta de Los Cristales, donde se ubicará el aparcamiento subterráneo con 450 plazas. :: JOSELE-LANZA
No es una situación nueva. Cuando llega el verano, las estrecheces del centro de Marbella vuelven a convertirse en un calvario para los turistas, que se suman a los crispados vecinos. Las plazas de aparcamiento están contadas. No sólo las gratuitas que salpican las calles de los aledaños del casco antiguo, también en las que hay que pasar por caja, que a media mañana acaban colgando el cartel de completo ante la resignación de los conductores.
A la espera de la implantación de la polémica zona azul, que según el Ayuntamiento permitirá agilizar la rotación en los estacionamientos en superficie, la ciudad ya tiene otros planes para que dejar el coche en el casco urbano no se convierta en una misión imposible. Las miradas están puestas en la avenida Severo Ochoa, prolongación hacia el este de la céntrica Ricardo Soriano.
El equipo de gobierno adjudicó ayer por 31.000 euros al grupo Estudio 7 la redacción del anteproyecto para un aparcamiento subterráneo que tendrá tres plantas con una media de 140 plazas cada una, lo que añadirá unos 450 estacionamientos al Centro . La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que explicó los detalles del proyecto tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, avanzó que al menos un tercio de los aparcamientos se reservarán para los residente. Será el anteproyecto el que pondrá sobre el papel las características finales de la infraestructura, que se extenderá desde el cruce con Huerta de los Cristales hasta la avenida Nabeul, bajo la antigua nacional 340, y el coste tanto de las plazas en rotación como de las destinadas a los vecinos.
Los planes municipales pasan por sacar a concurso público las obras del parking subterráneo a principios de 2011, ya que la redacción del anteproyecto se prolongará al menos dos meses. No hay temor a que quede desierto, sin novios, como ha ocurrido en otros proyectos impulsados bajo la fórmula de concesión administrativa por el Ayuntamiento. «Muchas empresas han mostrado su interés», argumentó Muñoz.
La actuación irá de la mano de la construcción de una rotonda en la superficie, que se prevé para 2012. Esta glorieta, que sustituirá al cruce semafórico en Huerta de Los Cristales, se enmarca en un acuerdo más amplio con la Junta para remodelar la A-355, la antigua carretera de Ojén -aún en manos del Gobierno autonómico-. Presupuestado en 2,18 millones de euros, que cofinanciarán al 70 y al 30 por ciento el Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento respectivamente, supondrá la remodelación de la travesía urbana, que une la autovía A-7 con la antigua nacional 340, y su posterior cesión al Consistorio para que se encargue de su mantenimiento. En concreto, incluye la construcción de dos rotondas: una en la zona sur de Plaza de Toros, prevista para 2011, y otra en la intersección de Huerta de Los Cristales con Severo Ochoa, sobre el futuro parking, por lo que se relegará a 2012. Además, implicará la reforma integral de la calle Serenata, la alumna aventajada de esta obra integral -podría comenzar este año- que renovará una de las arterias más transitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario