jueves, 18 de noviembre de 2010

MALAGA. La ampliación de la terminal de cruceros adelanta su apertura. (MALAGAHOY)

Anuncian que las obras concluirán en unos meses y en mayo ya estará operativa · El puerto cerrará el curso con 680.000 cruceristas y prevé seguir creciendo a corto plazo

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.11.2010 - 01:00
zoom
La ampliación de la terminal de cruceros del puerto de Málaga será una realidad antes de lo previsto. La apertura se adelantará casi un año y en mayo podrá recibir a los primeros cruceros, según las previsiones anunciadas ayer por la gerente de la terminal, Susana Gutiérrez, y el consejero delegado de Cruceros Málaga (entidad compuesta por la Autoridad Portuaria y Creuers del Port de Barcelona que opera en la instalación), Rafael Bermúdez. Las estimaciones iniciales eran para 2012, pero dado el ritmo de este tráfico en Málaga, convertido ya en la estrella del puerto dado su crecimiento y el declive del resto, sus responsables quieren la instalación a pleno rendimiento la próxima temporada.

La nueva fase de la terminal supone un tercio de su superficie total. Suma 7.714 nuevos metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El proyecto consta de dos partes, la obra del edificio, adjudicada a Sacyr; y sus instalaciones. Suma una inversión de 14,7 millones de euros. Esta ampliación de la terminal servirá para dar servicio al atraque norte de cruceros, que se destinará especialmente a los buques que realicen operativa de embarque y desembarque de pasajeros. La nueva instalación está acondicionada para agilizar esta operativa. Una de las novedades respecto a la zona sur de la terminal será una recepción para que los acompañantes de los cruceristas puedan acceder al recinto en el momento de despedir o recoger a los viajeros. Igualmente, el nuevo edificio contará con una amplia zona de recogida de equipajes, que dispondrá de cuatro cintas transporta maletas que suman 850 metros lineales.

Los accesos de ambos módulos de la terminal serán independientes y se localizarán en cada uno de los extremos del edificio. En el recinto del atraque sur se estudia la posibilidad de retrasar la zona de facturación para evitar las colas que habitualmente se generan en la calle. En el nuevo, el embarque se instalará en la primera planta, que también dispondrá de zonas de espera, tiendas y cafetería, igual que en la planta baja.

Respecto al tráfico de cruceros, el puerto cerrará el año con 680.000 cruceristas, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Según las previsiones, cerrará el año con 320 escalas, casi una veintena más que el pasado año y casi un centenar más respecto a 2007. El puerto espera recibir 750.000 pasajeros en 2011, de los cuales el 35% embarcarán y/o desembarcarán en Málaga. Esta cifra ascendería a 850.000 en 2012, aumentando el embarque y/o desembarque hasta el 40% del total de cruceristas. El objetivo a medio plazo es consolidar el millón de cruceristas anuales, el tráfico para el que está concebida la terminal malagueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario