jueves, 18 de noviembre de 2010

MALAGA. Urbanismo acepta aplazar el pago de los convenios urbanísticos. (LAOPINION)

El Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer a los promotores hasta seis años para abonar las cantidades, que suponen unos 165 millones.

Recreación virtual del proyecto de las torres de Repsol en la Ronda Intermedia.
Recreación virtual del proyecto de las torres de Repsol en la Ronda Intermedia. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a ofrecer hasta seis años de plazo para recibir las cantidades pactadas con los promotores en los distintos convenios urbanísticos firmados en el marco del desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, que está en puertas de ser aprobado definitivamente y entrar en vigor.


El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló ayer que se está negociando con los promotores de los proyectos que han firmado convenios con el Ayuntamiento para adoptar un nuevo calendario de pago, distinto al que en principio se pactó, debido a las serias dificultades que estos promotores tienen para atender los compromisos de pago a causa de la crisis económica.
Los promotores han solicitado fraccionar y aplazar los pagos pendientes, algo a lo que está dispuesto el Ayuntamiento sin que ello suponga una disminución del dinero conveniado.


Aunque en un principio el Ayuntamiento preveía ampliar los plazos en unos tres años, ahora, según adelantó ayer el concejal, hay una mayor disposición a aceptar los plazos propuestos por los promotores que suponen ampliar a seis años el tiempo para hacer efectivos los convenios.


Las negociaciones se desarrollan principalmente con los promotores de los tres proyectos más singulares que dibuja el PGOU: el de las torres de Repsol, promovido por Caixa Galicia y el Grupo Dae, el de las torres de Martiricos, que promueven la inmobiliaria Espacio y Unicaja, y el de los rascacielos de La Térmica, que lidera el grupo Endesa.
Los convenios firmados entre el Ayuntamiento y distintas promotoras suponen en torno a los 165 millones de euros. Hay una parte pequeña, de algo más de 20 millones, que ya se ha cobrado, aunque por ley el Ayuntamiento no puede disponer de ella hasta que no se apruebe el PGOU.

Sorteo para el aparcamiento.
El concejal adelantó también que las plazas de aparcamiento del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo se designarían en su mayoría por sorteo, dado que se han presentado más ofertas que plazas existentes.
Los responsables de Urbanismo ya anunciaron su intención de cobrar 25 euros mensuales a cada trabajador que quisiera disponer de una plaza de aparcamiento, lo que contó con el rechazo del comité de empresa.
El concejal explicó que se han presentado 340 peticiones para obtener una de las 302 plazas disponibles. Por ello, en primer lugar se dará prioridad a los vehículos que vayan con todas sus plazas ocupadas y el resto se designará por sorteo. Quedarán fuera los trabajadores que vivan a menos de 750 metros a la redonda de la nueva sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario