sábado, 8 de enero de 2011

ANTEQUERA. Asaja comienza las acciones contra el anillo ferroviario de Antequera. (ELMUNDO)

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha anunciado que comenzará el próximo lunes las movilizaciones contra el anillo ferroviario de la comarca de Antequera. Ese día sus socios serán informados de las alegaciones que presentará Asaja antes del 14 de enero contra esta vía de pruebas que, según han afirmado en un comunicado, "destrozará una de las zonas más fértiles de la provincia malagueña".

En el encuentro, Asaja Málaga ofrecerá a sus socios la posibilidad desumarse a las alegaciones que la asociación presentará y asesorará a los afectados para que presenten las suyas de manera personalizada.

El colectivo se opone a este anillo promovido por ADIF y el Ministerio de Fomento por "el daño irreparable que ocasionará para la agricultura, la ganadería y el medio ambiente de la zona".

Además, sostienen que "un estudio pormenorizado de la situación desmonta de forma clara y rotunda la teoría de los promotores de que dicha construcción traerá progreso a la comarca, ya que estas víasacabarán con 50.000 jornales anuales, partirá cientos de explotaciones, obligará a convertir las parcelas de regadío en secano y acabará con la actividad agraria de muchísimos productores de los municipios afectados".

Según Asaja, ADIF desconoce la zona y asegura en su informe que se trata de una comarca de suelos pobres y abandonados pese a que en la comarca "se encuentran campos de cultivo modernos en los que se han invertido cantidades importantes para estar a la altura de las exigencias que Europa impone a los agricultores".

"Este capricho político afecta a demasiadas personas. Los habitantes de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladeros, Mollina y Benamejí sean o no agricultores padecerán de forma severa las consecuencias de esta instalación", señalan.

Entre los problemas que sufrirán los agricultores que no sufran expropiaciones, apuntan a que verán limitada la accesibilidad a sus explotaciones y la movilidad de su maquinaria y a las dificultades que vivirán las parcelas de regadío que sean divididas por la vía, pues la mitad en la que esté el pozo podrá seguir cultivándose como regadío y la otra "tendrá serios problemas para continuar".

Asimismo, desde Asaja destacan que está claro que este proyecto "necesitará mano de obra durante la construcción de los anillos, pero una vez terminados, su mantenimiento apenas requerirá personal", por lo que, aunque no se oponen a la realización de esta infraestructura, creen "que existen otros lugares para construir estas vías de ensayos en los que el daño sería mucho menor, porque ese lugar es el peor de los posibles".

1 comentario:

  1. El futuro de Antequera pasa por recoger papas. Tiene mucho más futuro que la ingeniería, no vayamos a comparar. Con gente como esta, Andalucía está como está.

    ResponderEliminar