sábado, 8 de enero de 2011

MALAGA. Aviso de cierre en el cementerio. (LAOPINION)

Cementerio inglés. El primer camposanto protestante de España hace un urgente llamamiento a los malagueños, residentes e instituciones para conseguir fondos antes de fin de mes o se verá obligado a cerrar a partir de febrero. Una fundación autorizada hace poco trata de encauzar el futuro del monumento.


El Cementerio Inglés, un histórico olvidado de las administraciones británica y malagueña.
El Cementerio Inglés, un histórico olvidado de las administraciones británica y malagueña. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA
En estos días en los que, en lugar del sexo de los ángeles, se habla de quién es el propietario del Teatro Romano, hay un rincón en Málaga que con que las administraciones le dedicaran la mitad de atención estaría salvado. El Cementerio Inglés de Málaga pasa por sus peores momentos y podría cerrar sus puertas a las visitas a partir del próximo mes.

El ex cónsul británico Bruce McIntyre confirmó ayer a La Opinión de Málaga la delicada situación del que es el primer cementerio protestante de España, abierto en 1831: «La cosa está muy mal de finanzas, está claro que las donaciones han decaído este año y necesitamos el dinero porque si no, a final de mes no vamos a poder pagar al cuidador», explicó.

Uno de los mitos (falsos) más extendidos es que el Cementerio Inglés es mantenido por el Gobierno británico, cuando este eliminó la subvención hace más de un siglo, en 1904. Desde entonces, vive de las donaciones y legados de particulares, así como de los servicios fúnebres, y como explica el ex cónsul, este monumento necesita 15.000 euros al año para funcionar.

De no cubrirse el sueldo de la persona que mantiene a diario el cementerio, el jardinero John Holybone, sólo abriría unas horas los domingos para el servicio religioso de la iglesia anglicana de Saint George.
Lo paradójico es que, después de cuatro años atascada en la burocracia autonómica, el pasado mes de julio fue inscrita por fin en el Registro de Fundaciones de Andalucía la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, que busca revitalizar este monumento y devolverle la salud financiera por medio de entidades y particulares de España, Gran Bretaña y el país que se tercie.

«Estamos en camino para comenzar una campaña grande y espero que podamos iniciarla a final de mes, explicó el señor McIntyre, quien manifestó la intención de reunirse con el alcalde de Málaga para ver si se concreta la colaboración que Francisco de la Torre ya ha prometido.


Pero las necesidades económicas se han adelantado a la presentación en sociedad de la fundación, por eso, el cementerio ya anuncia en su web www.cementerioinglesmalaga.org una cuenta en Cajamar en la que se pueden realizar donaciones a la fundación. El número de cuenta: 3058/0771/54/2727712845. «Al ser una fundación, se puede desgravar de los impuestos», aclara Bruce McIntyre, que quiere animar a malagueños, británicos y personas de cualquier nacionalidad, así como a entidades y asociaciones «a poner su granito de arena, no importa que sean unos pocos euros», para poder mantener esta descuidada joya romántica de la historia de Málaga.

En el camposanto descansan personajes como el poeta Jorge Guillén; la pareja de escritores formada por Gamel Woosley y Gerald Brenan; el compañero del general Torrijos, Robert Boyd; la tripulación de la fragata Gneisenau; el escritor finlandés Aarne Haapakoski; la actriz alemana Renate Hausewetter; la misionera británica Priscilla Livingstone o la historiadora económica Marjorie Grice-Hutchinson, tenaz defensora de este monumento que ahora necesita la ayuda de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario