sábado, 8 de enero de 2011

La construcción sigue en caída libre con una bajada del 30% de los visados en 2010. (ELMUNDO)


Promoción de viviendas en construcción de Málaga. | ELMUNDO.es

Promoción de viviendas en construcción de Málaga. | ELMUNDO.es

La situación de la construcción en la provincia de Málaga continúa siendo muy preocupante y no sólo lo confirma el continuado aumento de parados en este sector, sino también las cifras de viviendas visadas de este último año. Según ha dado a conocer el Colegio de Arquitectos de Málaga, en 2010 se visaron 2.362 proyectos nuevos, un 30% menos que en el ejercicio anterior, lo que supone que el sector continúa prácticamente paralizado.

El dato es alarmante ya que las cifras no han parado de bajar durante los últimos años, aunque la bajada de 2010 es mucho menor que la registrada en 2009, cuando las viviendas proyectadas bajaron más de un 70%.

En el cuarto trimestre de 2010, sin embargo, se ha registrado un leve aumento de proyectos visados en comparación con los meses anteriores, ya que entre los meses de abril y junio sólo se visaron 254 viviendas y entre agosto y septiembre 524, mientras que en los últimos meses de este año la cifra ha ascendido a 655.

En el cuarto trimestre del año, los únicos municipios en los que se percibe algo de actividad son Málaga y Marbella, con 106 y 155 proyectos de futuro, respectivamente. En cambio, otras localidades costeras en las que tradicionalmente se ha registrado un número elevado de visados, en esosúltimos meses del año han empeorado sus estadísticas, pues en Mijas sólo se han visado 16 viviendas, en Torremolinos una y en Benalmádena cuatro.

No obstante, el balance de todo el ejercicio muestra que estos municipios han tenido mejores resultados que el año anterior. En concreto, Marbella ha pasado de 73 viviendas visadas en 2009 a 331 este año, Mijas ha alcanzado las 156 mientras que el año anterior sólo llegó a los 67 proyectos y Torremolinos, que cerró 2009 con 14 viviendas proyectadas, ha subido hasta las 88 en 2010, 85 de ellas de protección oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario