lunes, 28 de febrero de 2011

Año y medio de retrasos en Soliva (La Opinión)

Los vecinos de una promoción de VPO llevan desde 2009 esperando que se termine su bloque de viviendas



ALFONSO VÁZQUEZ Vecinos de una promoción de VPO del Instituto Municipal de la Vivienda en la calle Escritor Antonio Soler llevan desde el verano de 2009 aguardando la terminación de un bloque de 98 viviendas. El IMV les comunicó en febrero de 2010 que las obras estarían listas al final del pasado verano, después de cerca de 18 meses de paralización, al entrar en concurso de acreedores una primera constructora

«Iba a ser la primera promoción que se entregara en Soliva. El piso nos tocó en sorteo en diciembre de 2006», recuerda José Campos, uno de los futuros vecinos del número 11 de la calle Escritor Antonio Soler, en el nuevo barrio de Soliva. De hecho, las condiciones de financiación de esta promoción municipal de VPO?en propiedad se habían adaptado a la inminencia de su construcción:?«Lo daban tan rápido, que en un año teníamos que pagar lo que debíamos pagar en dos, con letras de 954 euros durante un año y una entrada 6.600 euros», explica, Rosa Campos, otra vecina.

Pero las prisas no se tradujeron en la conclusión del edificio. La constructora Begar entró en concurso de acreedores en junio de 2009 y finalmente, sería la constructora Jarquil Andalucía la que continuara la obra, aunque como recuerdan los vecinos, «de la primera a la segunda constructora ha pasado año y medio en que esto ha estado abandonado»; y con el abandono, llegaron intentos de robo y rotura de sanitarios, «porque cualquier persona podía entrar», destaca Mari Carmen Palomo, novia de Francisco Campos con quien prepara una boda sin saber cuándo contarán con el piso que debía estar listo en el verano de 2009. La última notificación del Instituto Municipal de la Vivienda, en febrero de 2010, les comunicaba que al final del verano de 2010 tendrían listos sus pisos.

Han pasado 6 meses desde esta última fecha y los 98 propietarios siguen sin ver listos sus pisos. «El jardín lo han levantado porque hay filtraciones de agua en los garajes, ese es el último problema», explica José Campos, que ha podido ver la huella del agua («más de un metro»), y menciona además varias reparaciones por grietas en los bajos.

El retraso también causa importantes problemas económicos. Es el caso de Analía Eusebio, que vive de alquiler en un piso «que está en venta y me lo alquilaron por cuatro meses porque ya me iba». Por suerte, Analía, que vive en el Centro, no matriculó a su hijo en un colegio próximo a Soliva cuando la construcción del bloque iba a ser inminente.

En el último año también han cambiado y mucho las condiciones para conseguir una hipoteca. «Cuando presenté todos los papeles hace año y medio en La Caixa me dijeron que no hacía falta aval y ahora me dicen que están todos los papeles pero que sin aval no hay casa», lamenta Amalia.

Los vecinos se han organizado en un foro en internet para coordinar sus reivindicaciones. Mari Carmen Palomo critica que lo peor «es la falta de información, el Ayuntamiento ya no se quiere pillar los dedos y no quiere darnos una fecha».

El bloque será entregado «en unas semanas»

El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó a Línea Directa que el número 11 de la calle Escritor Antonio Soler, en Soliva, está «pendiente de la licencia de primera ocupación para ser entregado en unas semanas». Maldonado señaló que nada más escuchar que la primera constructora, Begar, iba a entrar en concurso de acreedores, «estuvimos pendientes para contactar con el auditor, no esperamos a que nos informaran». En este sentido, el concejal de Vivienda señaló que el IMV «ha acortado los plazos y gracias a su diligencia se evitó que los pisos hubieran sufrido un retraso mucho mayor». Con respecto al año y medio de parón, Diego Maldonado recordó que hasta que el auditor no autoriza la adjudicación a otra constructora, «no puedes hacer nada». «Lo que sí hicimos es acortar los plazos», subrayó. El concejal insistió en que las obras están ya «prácticamente terminadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario