lunes, 28 de febrero de 2011

Unicaja estudia sacar 1.100 viviendas para alquiler (La Opinión)

La caja malagueña mantiene negociaciones con la Sociedad Pública de Alquiler para dar salida a su stock


EP La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, mantiene negociaciones con Unicaja, Novacaixagalicia, Cimenata-2-Cajamar, el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo y Unnim para dar salida a través del alquiler a parte del stock de viviendas de estas entidades, que actualmente comercializan casi 9.000 inmuebles, de los que alrededor de 1.100 los oferta Unicaja a través de su web, fusionada con Caja Jaén, y unos 1.150, la sección inmobiliaria de Cajamar.

Otras cinco entidades (Santander, La Caixa, CAM, Bancaja y Caja Madrid) ya han dado el paso de buscar la colaboración con la SPA para drenar sus inmuebles y han cedido a la sociedad presidida por Nieves Huertas unas 8.000 viviendas.

Fuentes de Fomento indicaron que el acuerdo está bastante «próximo» con tres de las cinco entidades con las que mantiene conversaciones, mientras que en el caso de las otras dos se están desarrollando los «primeros contactos».

Según precisó, la SPA «no acepta cualquier vivienda», por lo que las partes están poniendo sobre la mesa en estos momentos cuestiones como el número de viviendas aptas para el alquiler o las rentas a las que se podrían sacar al mercado. Antes de que se perfilen todos los acuerdos y se fijen los paquetes de viviendas a gestionar por parte de la SPA, los datos publicados en los portales inmobiliarios de estas entidades arrojan un stock potencial de casi 9.000 viviendas entre compra, alquiler y alquiler con opción a compra.

Para las entidades financieras, la absorción de su stock es una cuestión fundamental en la defensa de su solvencia, más aún para las cajas, inmersas durante el pasado año en procesos de integración y que en 2011 afrontarán en muchos casos su conversión en bancos a través de procesos de recapitalización.

La mayor oferta de inmuebles es la del Grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo, con unas 4.100 viviendas, que se suman a las 1.270 de la unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario