lunes, 28 de febrero de 2011

Costas valora en 19.945 euros el rescate de astilleros Nereo (Málaga Hoy)

La resolución del organismo estatal ha sido recurrida por los concesionarios, que se muestran contrarios al proceso, y a los que aún restan siete años de concesión

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.02.2011 - 01:00
zoom

Vista de los astilleros Nereo.

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya ha puesto números a su deseo de rescatar la concesión de los Astilleros Nereo para afrontar el desbloqueo del proyecto de regeneración de los Baños del Carmen. Los responsables del organismo estatal remitieron a finales del año pasado a los actuales titulares de las instalaciones un informe en el que se valoraba el mencionado rescate en 19.945,29 euros, cifra con la que la Administración central vendría a indemnizarles por los siete años que aún restan para el vencimiento de la concesión que en 1970 se acordó en favor de Juan Antonio Sánchez Guitard.

El paso adoptado por la Administración central, que ha sido recurrida por los titulares de los antiguos talleres, cuya actividad fue preservada culturalmente por la Junta de Andalucía, tiene lugar después de que se haya prolongado durante más de dos décadas el proyecto de mejora de los Baños del Carmen, que incluye la prolongación de los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y de Pedregalejo. Es aquí donde, según Costas, el mantenimiento de las instalaciones de los astilleros supone un obstáculo, por lo que es necesario su traslado o derribo para dar continuidad al frente litoral.

Por este motivo, si bien se ha venido anunciando durante años, no fue hasta el pasado 29 de diciembre cuando el jefe de la Demarcación de Costas en la provincia, Francisco Javier Hermoso, firmó la providencia de incoación del mencionado rescate. En el citado documento se declara "de utilidad pública el rescate de la parcela de 1.175 metros cuadrados de la zona marítimo terrestre de la playa del Carmen, así como de las obras construidas consistentes en un astillero". En el informe se justifica dicha actuación en que la disponibilidad de este espacio es "necesaria" para la ejecución del proyecto de regeneración, aprobado definitivamente por el subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el 27 de mayo de 2010.

Una fecha más en la alargada y dilatada tramitación de un proyecto del que se viene hablando en la capital de la Costa del Sol desde los años 80. De hecho, esta aprobación definitiva del proyecto se produjo algo más de dos años después de que la Dirección General de Costas diese luz verde al texto refundido. El gran escollo con el que se han topado los diversos responsables de Costas ha sido precisamente el de las concesiones que se mantienen activas a día de hoy, en especial, la de los astilleros.

El plan que deberá ver la luz una vez solventados los últimos pasos administrativos es el que consensuaron en 2006 el Gobierno y el Ayuntamiento de la ciudad, que contempla una inversión de unos 13 millones de euros. El mismo prevé la de la playa, la construcción de dos espigones transversales, un pie de playa y dos pequeños espigones de apoyo y la regeneración mediante el vertido de 90.000 metros cúbicos de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario