martes, 19 de julio de 2011

Con el convenio de Amoniaco se construirán 1.420 casas (La Opinión)

El acuerdo permite también al Ayuntamiento obtener gratis 26.600 metros cuadrados en Buenavista


Vista aérea de parte de la zona.
Vista aérea de parte de la zona. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga va a ratificar en el pleno de este mes el convenio urbanístico de Amoniaco o Cortijo Merino con la empresa Reina Marín, propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco por medio del cual se aumenta en un 37 por ciento la edificabilidad establecida en la aprobación inicial del PGOU. Esto permitirá que de las 1.035 viviendas que se preveía construir en un principio sean finalmente 1.420 las que se puedan ejecutar gracias al nuevo convenio.

A cambio, el Ayuntamiento consigue aumentar el porcentaje de viviendas de protección oficial en la zona, que pasará de las 310 de la aprobación inicial del PGOU a un total de 639, lo que supone pasar de un 30% a un 45% del total de viviendas que se edifiquen.

Mociones

El Ayuntamiento consigue además la cesión de 26.663 metros cuadrados por parte de la empresa propietaria del suelo, que limitan con los terrenos de Buenavista donde la Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) de la Junta de Andalucía prevé construir 1.400 viviendas. También obtendrá otros 25.374 metros cuadrados para un viario y 893 metros para una zona verde en San José del Viso.

La ratificación ahora de este convenio, suscrito en 2008, se debe a que una de sus estipulaciones señala que la cesión gratuita de los suelos que obtendrá el Ayuntamiento se hará «dentro de los 30 días siguientes a la publicación en el BOJA del acuerdo de aprobación definitiva del la revisión del PGOU». Dado que dicha publicación está prevista para agosto, el Ayuntamiento se asegura así recibir los suelos previstos en el convenio para el mes de septiembre.

Según el convenio suscrito en 2008 y ratificado ahora, la edificabilidad del sector pasa de un índice del 0,41 a uno del 0,53, con lo que de las 1.035 viviendas previstas en un principio se pasará a 1.420. De ellas, 781 serán de renta libre y 639 de VPO. Serán bloques de cinco plantas más ático.

El ámbito del convenio abarca los antiguos suelos donde se levantaba la fábrica Cros de Amoniaco, frente a la antigua Intelhorce, en la avenida Ortega y Gasset y ocupa una superficie de 285.683 metros cuadrados.

El convenio fue duramente criticado en su momento por el grupo socialista, que consideró que era «otra decisión para hacer caja ante la lamentable situación financiera de la economía municipal, con el único interés de aumentar un 40% el número de viviendas para aumentar las plusvalías urbanísticas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario