martes, 19 de julio de 2011

El Ayuntamiento prevé terminar la plaza de la Merced para la feria (SUR)

Las obras quedarán concluidas el próximo 12 de agosto a falta de la plantación de algunas jacarandas y la colocación de papeleras
19.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Ayuntamiento prevé terminar la plaza de la Merced para la feria
En esta semana se realiza la instalación de los contenedores soterrados. :: ÁLVARO CABRERA
Aunque pueda parecer lo contrario por la incesante actividad constructora que todavía se registra en la plaza de la Merced, las obras para renovar este singular enclave del Centro Histórico están llegando a su fin. La intención del Ayuntamiento es que los trabajos puedan quedar concluidos dentro de cuatro semanas, para la próxima feria de agosto, que comienza el día 12 del mes que viene, fecha desde la que ciudadanos y visitantes podrán empezar a disfrutar de una plaza que ganará en espacios peatonales al suprimirse el paso de vehículos en sus laterales norte y este.
«La idea es que la plaza pueda estar transitable para la feria», señalaron fuentes consultadas por este periódico. No obstante, explicaron que quedarán algunos «detalles» por terminar que se rematarán en los días posteriores a los festejos de agosto. En concreto, se trata de la instalación de algunas papeleras, que se pondrán más adelante para que no sean objeto de los actos vandálicos que pudieran producirse durante la feria, y de la plantación de varias jacarandas en los alcorques dispuestos en la zona central de la plaza. El verano no es la época más idónea del año para trasplantar estos árboles, por lo que no es posible colocarlos aún en la plaza. Se llevarán a partir de septiembre.
Con esos matices, la plaza quedará prácticamente finalizada en un mes, no sin antes ser sometida a una limpieza en profundidad ya que, las obras que todavía se realizan en algunas partes, levantan una gran cantidad de polvo y tierra que ocultan las zonas de pavimento renovadas.
Sobre la aparición de unos restos de edificaciones en la zona peatonal comprendida entre la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria y el lateral norte de la plaza, las fuentes señalaron que corresponden a unos muros del siglo XVI que no tienen un especial valor, por lo que se van a documentar para volver a taparlos. En otras partes de la plaza también fueron descubiertas alineaciones de casas de la época nazarí que han sido ocultadas de nuevo por carecer de relevancia.
Si se cumplen las previsiones que baraja la Gerencia de Urbanismo, la plaza de la Merced ofrecerá un renovado aspecto dentro de apenas un mes. No sucederá lo mismo con el edificio de los cines Astoria y Victoria que, con el desarrollo de las obras, se ha llenado de polvo, perjudicando de este modo su ya de por sí deteriorado aspecto. El equipo de gobierno local baraja sacar a concurso su explotación por parte de una empresa para que lo reforme y convierta en un centro de artes escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario