martes, 19 de julio de 2011

Las VPO de la Judería salen del atasco tras una década de espera (SUR)

Cuarenta empresas optan a construir el edificio que compondrá una de las fachadas de la plaza que unirá las calles Granada y Alcazabilla
19.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Las VPO de la Judería salen del atasco tras una década de espera
Las VPO se alzarán junto al edificio del mesón Juan Palomo, cuya reconstrucción se encuentra ya bastante avanzada. :: EDUARDO NIETO
Tras más de una década de trámites, hablar de obras en el llamado Plan de la Judería, que quedó reducido a la creación de una plaza para conectar las calles Granada y Alcazabilla, puede resultar incluso arriesgado, pero lo cierto es que el Ayuntamiento está dando los últimos pasos para que puedan ser una realidad. Esta semana ha sido decisiva para uno de los proyectos que componen el plan. Se trata de un edificio para viviendas de protección oficial que constituirá la fachada norte de la futura plaza. Albergará cuatro pisos para realojar a antiguos inquilinos que vivían en esa zona, la sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación, ubicada actualmente en la calle La Bolsa, y un bajo comercial para la librería infantil y juvenil Libritos.
Cuarenta empresas optan a ejecutar este proyecto, valorado en 1,2 millones de euros, después de que hace varios días finalizara el plazo de presentación de ofertas para desarrollarlo. A partir de ahora, los técnicos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que lo promueve, tendrán que valorar las ofertas para que la contratación pueda culminarse antes de que finalice el mes de julio, según expusieron fuentes de este organismo. «La idea es que las obras puedan empezar el próximo mes de septiembre», manifestaron las fuentes, que confiaron en que el proyecto ya no vuelva a sufrir más retrasos. Antes de acometerlo ha sido necesario realizar las preceptivas excavaciones arqueológicas en el solar.
Diferentes alturas
No obstante, para ver terminado el edificio tendrán que pasar al menos 14 meses, que es el plazo de ejecución establecido en el proyecto, redactado por Iñaki Pérez de la Fuente. El diseño que va a ser contratado difiere del que se elaboró en un primer momento en lo relativo a la altura. Y es que será mayor en la parte más próxima al bloque de viviendas que hace esquina entre las calles Alcazabilla y Zegrí. En concreto, la altura en la fachada a la calle Granada será de planta baja más tres, y la de la parte más cercana a Alcazabilla será de baja más cinco.
Este incremento, que según figura en el proyecto está contemplado en la normativa urbanística aprobada para este ámbito del Centro, permitirá albergar con una mayor amplitud los despachos de la Oficina Municipal de Rehabilitación, que contará con un vestíbulo de doble altura en el que podrán organizarse muestras temporales relacionadas con la arquitectura y la rehabilitación. Igualmente, dispondrá de una terraza a modo de mirador de este ámbito del casco antiguo sobre la cubierta de la zona de las viviendas.
Junto con este proyecto municipal, la recuperación de este deteriorado enclave, uno de los que más afean el entorno del Museo Picasso, se apoya en la reconstrucción del mesón Juan Palomo, que ya está en marcha y que incluye un pasaje cubierto que desembocará en la calle Zegrí, en el rehabilitado torreón mudéjar como oficina de información turística y en la construcción de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga.
Este último proyecto así como la plaza a la que darán todos los edificios mencionados, y que llevará por nombre plaza de las Nieves, no ha comenzado todavía pese a contar con la pertinente licencia de obras. La sinagoga, diseñada por el arquitecto Juan José Gutiérrez Blanco, dispondrá de una sala de oraciones con capacidad para 150 hombres y 80 mujeres, un salón de usos múltiples, aulas de formación y un museo sefardí. Su promotora es la Comunidad Israelita.
En el caso de la plaza como tal, está previsto que sea financiada con cargo al Plan Turístico que acordaron el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para mejorar los puntos más atractivos del Centro para los visitantes mediante una inversión global de 22 millones de euros. No obstante, no se llevará a cabo esta iniciativa hasta que concluyan las obras de los edificios que la rodearán para que la construcción de estos inmuebles no deterioren su pavimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario