jueves, 11 de agosto de 2011

El final de la obra de la plaza de la Merced se retrasa hasta octubre (La Opinión)

Las últimas actuaciones serán completar el depósito que se usará para limpieza y la plantación de jacarandas






Los concejales Raúl López y Diego Maldonado acompañan al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su visita a las obras de la plaza de la Merced.
Los concejales Raúl López y Diego Maldonado acompañan al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su visita a las obras de la plaza de la Merced. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY La obra de remodelación de la plaza de la Merced se irá abriendo por partes en estos días, según se vayan completando los trabajos. Sin embargo, la obra no se dará por concluida hasta octubre, cuatro meses después de la fecha inicialmente prevista por el Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó ayer, durante una visita a las obras, que durante estos días y en Feria se abrirá gran parte de la plaza, donde han terminado las obras de remodelación. Reconoció, eso sí, la imposibilidad de cerrar el proyecto para el 12 de agosto, como estaba previsto, y aseguró que sí se completará en octubre con la plantación de algunas jacarandas, ya que es la fecha adecuada para que arraiguen en el terreno.

De la Torre subrayó que los trabajos «están muy avanzados» y señaló que durante la Feria también se trabajará durante los días hábiles «y lo que pueda estar operativo y al servicio de los ciudadanos, estará abierto».

El Ayuntamiento achaca gran parte del retraso al descubrimiento de un lienzo de la muralla defensiva del arrabal norte de la ciudad, entre la trasera del cine Astoria y la esquina con la calle Victoria. Este descubrimiento obligó a cambiar el proyecto, que preveía un depósito de agua para la limpieza de la calle. Finalmente, este espacio se ha excavado a unos metros de su emplazamiento original, aunque queda la conexión con la red de suministro.

La mayor parte de los trabajos están a punto de finalizar, exceptuando la zona del depósito de agua. Para este fin de semana se podrá disponer con libertad del lateral norte de la plaza –Casas de Campos–, la parte central y los laterales este –junto al Astoria– y oeste. La reurbanización de la parte sur, que asume gran parte del tráfico de la plaza al conectar la calle Álamos con el túnel, se completará en los próximos días.

También se ha concluido la rehabilitación de los principales elementos de la plaza, como herrajes, decoración y solería original, así como la iluminación. De hecho, las farolas se estrenaron la pasada noche, mientras que en la noche del viernes se encenderá la iluminación decorativa.
El proyecto ha supuesto un desembolso de 3,5 millones de euros y la recuperación urbana de un espacio de 11.000 metros cuadrados, reduciendo el tráfico, renovando las infraestructuras, los elementos decorativos y la solería.

Un nuevo espacio que se gana para la ciudad es el situado justo entre el núcleo central de la plaza y el antiguo cine Victoria. Allí se han instalado varias placas que recuerdan a personajes famosos de la ciudad que han estado vinculados con la plaza de la Merced, como Pablo Ruiz Picasso, Fernando Ortiz, Enrique Brickman, Juan José Relosillas y Arturo Reyes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario