jueves, 11 de agosto de 2011

El uso cultural del antiguo cine Astoria se decidirá tras el verano (La Opinión)

El alcalde abre la puerta a apostar directamente por el Museo de Museos y obviar un destino provisional


El edificio del Astoria lleva cerrado más de siete años.
El edificio del Astoria lleva cerrado más de siete años. La Opinión
MIGUEL FERRARY El destino final del antiguo cine Astoria no se decidirá hasta después del verano. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apuntó ayer que «entre septiembre y octubre» se tendrá una idea más clara sobre el proyecto y el calendario de actuación para este edificio. Como principal novedad, el regidor dejó ayer la puerta abierta a que el Ayuntamiento apueste por levantar directamente el Museo de Museos propuesto por el equipo de gobierno, prescindiendo de otro uso provisional que se estaba estudiando.


De la Torre destacó que la decisión sobre adelantar la construcción del Museo de Muses dependerá de la disponibilidad económica municipal. Inicialmente se había planteado retrasar esta actuación y acometerla a largo plazo por su alto coste, ya que implicaría derribar el actual edificio y construir uno nuevo.


De hecho, el regidor explicó en su momento que el Consistorio no tenía capacidad económica para abordarlo hasta dentro de cuatro años. Eso llevó al alcalde a apostar por un uso provisional para aprovechar el actual espacio.


De la Torre recordó ayer que la otra opción que se baraja es conceder la explotación del inmueble, previa rehabilitación, a una empresa dedicada a la enseñanza de música y danza, y sobre la que ya disponen de alguna oferta procedente de una empresa alemana de promoción cultural, como ya había adelantado La Opinión de Málaga.


Este uso formativo sería provisional, mientras se elaborase el proyecto definitivo del museo y se superase la actual situación de crisis financiera.Sin embargo, el alcalde afirmó que valoran la posibilidad de decantarse por el proyecto definitivo, que estaría en condiciones de salir a concurso de ejecución en un año, que es el tiempo que necesitarían para elaborar el proyecto definitivo.


De ganar esta opción, la implantación de una empresa dedicada a la formación musical y de danza se podría asociar a los edificios de El Ejido, actualmente en manos de la Universidad de Málaga y que pasarán a ser de propiedad municipal conforme se complete el traslado de estas dependencias universitarias al nuevo campus de El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario