jueves, 11 de agosto de 2011

La plaza de la Merced estará lista en octubre, cuatro meses después de lo previsto (SUR)

El alcalde decidirá tras el verano si el Astoria albergará un espacio alternativo o si se convierte directamente en el Museo de Museos
11.08.2011 -
REGINA SOTORRÍO
MÁLAGA.

La plaza de la Merced estará lista en octubre, cuatro meses después de lo previsto
El alcalde, ayer. :: JAIME GALLARDO
La rehabilitación de la plaza de la Merced estará lista para la celebración del cumpleaños de su vecino más universal. «Lo haremos coincidir con el Octubre Picassiano, me parece una manera muy hermosa de recordar que aquí nació Pablo Ruiz Picasso», confirmó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una visita a las obras. Así las cosas, el espacio mostrará al completo su renovada imagen en octubre, cuatro meses después de la fecha prevista inicialmente.
Pero no habrá que esperar hasta entonces para pasear por ella. Según afirmó el alcalde, «se irá poniendo en servicio conforme se vayan terminando las zonas». Así ha sucedido con el lateral norte, donde los locales ya han sacado a la calle sus terrazas ampliadas. Para la Feria de Málaga, «estará abierto lo que podamos tener operativo». Eso sí, aclaró que el botellón en todo ese recinto «está prohibido» durante las fiestas.
De la Torre se felicitó por el avance en las obras. «Es muy satisfactorio ver la calidad de los materiales empleados, la seriedad del proyecto, la comodidad que suponen nuevos espacios peatonales», declaró. Justificó el retraso en los hallazgos arqueológicos -restos de los muros de los arrabales- y en problemas «ya resueltos» en la construcción de un depósito de agua para riego en la manzana del cine Astoria.
Poco a poco, la futura plaza empieza a ver la luz. De momento, se han hecho accesibles cinco de las ocho entradas al recinto, colocándolas al nivel del exterior o con rampas. Además, se está «revisando» el pavimento de calle Granada y «suavizando» su conexión con La Merced. Se ha instalado una iluminación especial para los árboles, se han rehabilitado todas las piezas que adornan las entradas, así como los herrajes, «que tienen un valor histórico», y la parte central del obelisco para hacer visibles los nombres del general Torrijos y de sus compañeros. Los puntos verdes no estarán en su totalidad hasta octubre, «la época de trasplante y plantación de jacarandas», según explicó De la Torre. Sí se han incorporado ya más de 40 naranjos en las nuevas zonas peatonales. Además, a modo de «guía histórica de la plaza», varias placas en el suelo del lateral este recuerdan a los personajes ilustres que allí han residido: desde el escultor Fernando Ortiz (1717-1771) hasta el pintor Enrique Brinkmann (1938).
El futuro del Astoria
Frente a sus nombres, un edificio con un destino todavía incierto. Hasta septiembre u octubre, el alcalde no decidirá el futuro de los antiguos cines Victoria y Astoria. En su programa electoral, De la Torre proponía usar ese espacio -una vez rehabilitado- como centro cultural alternativo mientras se diseñaba una iniciativa más ambiciosa: levantar en esa parcela un edificio singular para albergar el Museo de Museos. No obstante, ayer dejó caer la posibilidad de saltarse la etapa transitoria y construir «directamente» el contenedor de exposiciones, cuyo proyecto podría estar redactado en un año. «Va a depender de muchos factores, también de la economía. En pocos meses podremos despejarlo», dijo.
Por otro lado, ante las críticas del PSOE, el alcalde defendió la validez del 'método alemán' -pago al final de la obra y con un plazo de dilación- para costear el auditorio de música en el Puerto y el tramo final del metro, frente a la cofinanciación público-privada que propone la Junta. «No dicen en qué consiste. Que me manden un papel, diez o cien donde describan cómo se hace», reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario