jueves, 11 de agosto de 2011

La apertura de la 'nueva' Plaza de la Merced se hará a trozos (Málaga Hoy)

De la Torre insiste en que la reurbanización no estará totalmente terminada hasta el próximo mes de octubre, aunque primero se habló de finales de junio y después su terminación antes de la Feria de agosto

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.08.2011 - 01:00
zoom


Vista de las obras de la Plaza de la Merced.


La reurbanización de la Plaza de la Merced, enmarcada como la propuesta estrella del pasado mandato del alcalde, Francisco de la Torre, se irá abriendo a trozos. "Conforme se terminen las obras se irán poniendo en servicio", apuntó ayer el regidor del PP durante la visita que, acompañado entre otros de los concejales de Ordenación del Territorio y Movilidad, Diego Maldonado y Raúl López, respectivamente, hizo a la zona para comprobar el estado de los trabajos de ejecución. Un paseo que tuvo lugar apenas tres días antes del inicio de la Feria de agosto, fecha en la que, según las últimas estimaciones municipales, tendría que haber estado lista para revista la nueva plaza.

Todos los calendarios que hasta la fecha se han puesto sobre la mesa se han ido desbaratando con el paso de las semanas. Tras la adjudicación de las actuaciones a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Hexa, Cospel y Dragados por 3,5 millones de euros, la idea inicial es que la renovación de este espacio urbano fuese una realidad a finales de junio. Superado este hito temporal, desde el Consistorio se aplazó la culminación de las actuaciones a mediados de agosto, coincidiendo de este modo con la previa de los festejos de la ciudad.

Ni uno ni otro. No será hasta octubre, según De la Torre, cuando toda la plaza será permeable y transitable por los ciudadanos. Mientras, los vecinos del entorno y los usuarios del casco antiguo tendrán que contentarse con una plaza que se irá abriendo a cachos, como ya ocurre con el lateral de Casas de Campos, donde los bares han recuperado las terrazas. Al tiempo, está prácticamente finalizada la peatonalización del lado este, donde son visibles placas colocadas en el suelo con nombres de notables de la ciudad, entre ellos pintores, escritores y periodistas.

El alcalde reconoció que la parte más atrasada es la zona del depósito de riego con motivo de los restos arqueológicos encontrados, pertenecientes a la muralla del arrabal, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que ha de ser protegida. Siguiendo instrucciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha sido necesario trasladar este depósito de agua hacia el oeste ampliando la excavación y realizándola de conformidad con los métodos de prospección arqueológica. Se estima que la labor estará finalizada en dos o tres semanas. A ello se suma la necesidad de confirmar si el mismo muro defensivo ha vuelto a aparecer en la excavación que se estaba realizando a finales de julio para conectar el saneamiento de calle de la Victoria con el colector existente en la calle Alcazabilla.

Desde el Consistorio precisaron que el sistema de luces se iba a poner en funcionamiento en la noche de ayer, mientras que la iluminación artística y decorativa se encenderá a partir de mañana. Las jacarandas no se plantarán hasta finales de septiembre o principios de octubre por recomendación de los técnicos, con objeto de garantizar el arraigo y supervivencia de los ejemplares, y se esperará a la finalización de la Feria para colocar elementos de mobiliario urbano como jardineras y papeleras.

El proyecto afecta a una superficie de 12.400 metros cuadrados, dejando la zona central elevada sobre el resto. La empresa adjudicataria mantendrá los árboles que estén en buen estado, sustituyendo los torcidos secos por nuevas especies. Así, se plantarán 28 naranjos, 25 jacarandas de sustitución (con lo que la plaza quedará con 46 jacarandas) y cuatro magnolios. Los laterales sur y oeste se mantienen abiertos al tráfico de vehículos. La margen oeste es reurbanizada sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales y de circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario