jueves, 4 de agosto de 2011

La Junta rectifica y pide ayuda a la concesionaria del metro para llegar hasta el Centro (SUR)

La consejera de Obras Públicas afirma que recurrirá a la financiación privada para ejecutar el tramo de la Alameda Principal y el Parque
04.08.2011 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La Junta rectifica y pide ayuda a la concesionaria del metro para llegar hasta el Centro
Las obras del suburbano continúan en el entorno de la avenida de Andalucía. :: JAIME GALLARDO
La llegada del metro hasta el centro comienza a ver la luz al final del túnel sin salida al que parecía abocada. La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, dio marcha atrás ayer y aseguró que el Gobierno andaluz va a recurrir a la colaboración público-privada para «completar el proyecto en su totalidad», de forma que el suburbano atraviese la Alameda Principal hasta la plaza de la Marina y el Parque, para finalizar en La Malagueta, tal y como estaba inicialmente previsto. Durante un acto en Almería, Cruz insistió en que el tramo final se llevará a cabo en los mismos términos económicos en que «se está haciendo con otros tramos» de esta infraestructura.
Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al proyecto, la solución pasa por devolver la responsabilidad sobre este tramo a la concesionaria de la construcción y explotación del suburbano, Metro Málaga, del que forman parte, junto a la Consejería, las empresas FCC (socio principal), Comsa, Azvi, Sando, Vera y Cajamar. Este consorcio cuenta con un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversión (BEI) de hasta 375 millones de euros, de acuerdo con las necesidades finales de la actuación. En última instancia, este préstamo será el que permita afrontar el grueso de la financiación de una infraestructura que tiene un coste estimado de 125 millones de euros.
La decisión supone dar marcha atrás a la que adoptó en su día la exconsejera Concepción Gutiérrez, y que desgajó este tramo, entre otros, del proyecto general, con la idea de que Obras Públicas lo licitara -y financiara- de forma independiente al resto de la actuación y así lograr un ahorro de costes. Da la casualidad de que el único eje que había tenido problemas presupuestarios hasta ahora, el que discurre por el Perchel, también se acomete bajo esta fórmula.
Negociación abierta
Las fuentes consultadas afirmaron que se venía trabajando desde hace semanas en esta idea, que cuenta con el beneplácito inicial de la concesionaria, aunque en estos momentos hay negociaciones abiertas entre ambas partes para acordar los términos del contrato. A nadie se le escapa que un escenario en el que el suburbano no permitiera a los vecinos de Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Teatinos llegar hasta el casco histórico -el destino deseado por la mayoría, según todos los estudios técnicos- supondría un grave desequilibrio financiero, que haría peligrar la cuenta de resultados de una apuesta empresarial en la que está prevista una inversión global de más de 700 millones de euros.
Si la fórmula fructifica los responsables consultados estiman que la Alameda Principal podría estar en obras a mediados o finales del próximo año, tan pronto como concluya el tramo anterior (desde la estación de trenes hasta el Guadalmedina). Esto es, tal y como estaba previsto antes de las polémicas declaraciones de la consejera, en las que anunciaba el retraso sin fecha de esta actuación. En cambio, el discurso cambió ayer radicalmente: «Hay un compromiso firme para que el metro llegue al centro y con todas las actuaciones previstas en la plaza de la Marina», afirmaron las mismas fuentes.
Con todo, la titular de Obras Públicas reiteró ayer que la «prioridad» de su gobierno es terminar las líneas 1 (Cruz del Humilladero) y 2 (Carretera de Cádiz), con el objetivo de poner en servicio la conexión entre ambas, en forma de 'U', y posteriormente se abordaría el recorrido hacia La Malagueta: «No se van a poner muchas cosas en obra porque tenemos que terminar primero las que están en marcha».

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