jueves, 4 de agosto de 2011

El hotel de moneo se paraliza (La Opinión)

La modificación del Pepri Centro deberá contar con un dictamen del Consejo Consultivo que no se pidió


Edificio de La Mundial, que desaparecería
Edificio de La Mundial, que desaparecería La Opinión
NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO Los planes del Ayuntamiento y la Junta para permitir que el arquitecto Rafael Moneo pueda construir un complejo hotelero y de oficinas en la zona de Hoyo de Esparteros sufrirán un retraso y quizás un cambio como consecuencia del error por omisión cometido por el Consistorio, que ha olvidado que dichos planes debían contar con el dictamen preceptivo y previo del Consejo Consultivo de Andalucía por lo que ahora, cuando el proyecto se encontraba en su recta final, todo queda parado a la espera de que el Consejo Consultivo dictamine.

Para que el proyecto constructivo de Rafael Moneo pudiera tener cabida en la estricta ordenanza urbanística del Centro Histórico, Ayuntamiento y Junta acordaron poner en marcha una modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga para cambiar la altura edificable en la ribera oriental del río Guadalmedina, entre el Muro de Puerta Nueva y el colegio García Lorca. El cambio permitiría que el hotel de Moneo pudiera tener diez plantas, cosa que no es posible con el actual Pepri.

Aprobación inicial

La modificación consiguió la aprobación inicial y hace pocas fechas también la aprobación provisional, tras rechazarse todas las alegaciones presentadas. El proyecto contaba también con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura, al tratarse actuaciones a realizar en un área que es de interés cultural y que conlleva el derribo del edificio de La Mundial, que está protegido.

Pero ahora todo se ha parado y habrá que esperar. Después de que la junta de gobierno del Ayuntamiento acordase el pasado 8 de julio la aprobación provisional de la modificación del Pepri, los servicios jurídicos municipales advirtieron del error que paraliza todo. La modificación del Pepri debía haberse remitido para su informe al Consejo Consultivo de Andalucía. No se hizo y ahora habrá que hacerlo, por lo que todo se paraliza hasta contar con dicho informe.

La modificación del Pepri que se está tramitando conlleva un incremento de edificabilidad en dos parcelas de equipamiento en la zona de Comandante Benítez y en la calle Camas, ambos cambios en parcelas de equipamiento deben ser consultados y dictaminados por el Consejo Consultivo.

Ello podría dar lugar no sólo a un retraso evidente de los planes del Ayuntamiento y la Junta, sino a un cambio de dichos planes si el dictamen del consejo fuese negativo.

Este anuncio ha dado armas a los colectivos que están en contra de estos planes y hoy mismo hay prevista una concentración en Hoyo de Esparteros para protestar contra su realización convocada por la plataforma del 15-M y los grupos opuestos al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario