jueves, 4 de agosto de 2011

Para el último tramo del metro en Málaga: financiación privada (La Opinión)

La Junta Incluirá esta obra en la concesión de Metro Málaga para que se pueda iniciar en 2012

La Junta asegura que la financiación privada permitirá iniciar en 2012 la obra del metro entre el Guadalmedina y La Malagueta.
La Junta asegura que la financiación privada permitirá iniciar en 2012 la obra del metro entre el Guadalmedina y La Malagueta. La Opinión
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MIGUEL FERRARY Tres días ha tardado la Consejería de Obras Públicas en buscar una solución al último tramo del metro. Si el lunes la consejera Josefina Cruz afirmaba que su ejecución se quedaba en suspenso por las dificultades financieras de la Junta de Andalucía, ayer anunció que las obras se podrán iniciar en 2012.

La solución fue aportada por la propia consejera durante una visita a Almería. Josefina Cruz apuntó que se recurrirá a un sistema de colaboración público-privada, de forma que la empresa Metro Málaga asuma el pago de la obra. Así, la concesionaria de gran parte de la red del metro de la ciudad adelantará los 125 millones de euros en los que está valorado este tramo, dinero que recuperará mediante la explotación de la red.

Esta medida significa una doble rectificación por parte de la administración andaluza. Por un lado, porque vuelve a incluir este último tramo en el calendario de obras, tras aplazarlo sine die por falta de fondos para asumir su construcción. Incluso, fuentes de la Consejería aseguraron que se podrá comenzar en el verano de 2012, como estaba previsto.

También significa rectificar la decisión de la antigua consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que hace cuatro años sacó este tramo –junto a otros dos de la línea 1– de la concesión a Metro Málaga, para que la Junta de Andalucía asumiera su ejecución y reducir así su coste. Con la decisión de acudir a la financiación privada, el tramo vuelve a financiarse mediante el sistema de concesión, como la gran mayoría del trazado del metro, y libera a la Junta de incluir la obra en sus propios presupuestos, cada vez más magros.

De esta forma, Josefina Cruz afirmó ayer que la construcción del metro «no se va a parar» como se temía, ya que la prioridad actual es completar los tramos en marcha de las líneas 1 y 2. Así, el recurso a la financiación privada permitirá «completar el proyecto en su totalidad», insistió la consejera de Obras Públicas.

Fuentes de la Consejería explicaron que esta solución se estaba negociando desde hace semanas con la concesionaria, que ha visto con buenos ojos la posibilidad de recuperar un nuevo tramo de la red. La propia Josefina Cruz aseguró que el acuerdo se espera firmar con la concesionaria «lo antes posible», ya que sólo está pendiente de cerrar algunos flecos financieros.

En todo caso, las obras no empezarán antes del verano de 2012, recuperando el calendario inicialmente previsto por la Oficina del Metro. Antes de su comienzo, se tendrá que terminar la construcción del túnel entre Renfe y el Guadalmedina, ahora en ejecución y premisa previa para acometer el tramo que irá bajo la Alameda y el Parque, de una mayor complejidad técnica.

La Junta de Andalucía mantiene además la reunión técnica del próximo 15 de septiembre con el Ayuntamiento de Málaga, donde se definirá el futuro de la plaza de la Marina. El objetivo es acordar la posible peatonalización de gran parte de este espacio y extenderla por el carril central de la Alameda, una vez que se termine la obra del metro y aprovechando la reurbanización prevista.

Las claves

Financiación
La Junta busca el apoyo de Metro Málaga para financiar el tramo

La empresa concesionaria del suburbano, Metro Málaga, será la encargada de ejecutar el último tramo pendiente (Guadalmedina-Malagueta), con un presupuesto de 125 millones de euros y en sustitución de la Administración autonómica.

Rectificación
Esta obra fue retirada de la concesión hace cuatro años
La antigua consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, retiró tres tramos de la línea 1 de la concesión, con idea de financiarlos con capital público y reducir el coste de la infraestructura. Dos están en ejecución (tramo en superficie y entre Renfe y el Guadalmedina). Queda este tercero, que vuelve a Metro Málaga.

Complejidad
La obra de mayor dificultad de las dos líneas de metro
Este trazado de 1,8 kilómetros es el más complejo, ya que irá bajo la Alameda y el Parque, con terreno de relleno y poco estable.

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