miércoles, 7 de septiembre de 2011

El PGOU da alas a los grandes proyectos (La Opinión)


El Ayuntamiento lleva a pleno la aprobación de los trámites administrativos de los dos primeros

El proyecto de Torre del Río se desarrollará junto a la Térmica.
El proyecto de Torre del Río se desarrollará junto a la Térmica.  Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY Los grandes proyectos previstos en el entorno de Repsol y de la Térmica empiezan a dar pasos definitivos, tras la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Apenas una semana después de que se produjera este hito, el pleno municipal del viernes lleva para su aprobación dos trámites que permitirán desbloquear los proyectos de regeneración urbana de Repsol y Torre del Río, situada junto a la Térmica. Esto abrirá la puerta a que los promotores puedan plantear su ejecución a medio plazo.

Uno de los puntos que se lleva para su aprobación el viernes es la documentación del estudio acústico realizado por los promotores del proyecto urbanístico en los terrenos de los antiguos terrenos de Repsol, entre la avenida Europa y Juan XXIII. Esta documentación era un requisito indispensable impuesto por la Consejería de Obras Públicas a este proyecto, que había quedado en suspenso hasta que se completara. Así, el pleno incluirá la petición de que la Junta levante la suspensión del proyecto junto a la aprobación del estudio acústico, que analiza el efecto del tráfico y las nuevas actividades previstas en el entorno.

El objetivo es que el proyecto de regeneración urbana de Repsol se incorpore al nuevo documento del PGOU, lo que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de esta actuación a medio plazo. Además, se desbloquea un aspecto que interesa especialmente al Ayuntamiento, como es disponer de una parte de los 82 millones de euros que tiene que abonar la promotora por el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento y de los que adelantó 12 millones.

El desarrollo de los terrenos de Repsol contempla reurbanizar una superficie de 177.548 metros cuadrados, que incluyen 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, 40.400 para viales y 28.500 metros para equipamientos deportivos, educativos y sociales.

El proyecto prevé la construcción de cuatro edificios en altura de vivienda libre. Así, habrá un edificio de 105 metros de altura, otro de 112 metros, otro de 119 y otro de 126 metros. En total serán unas 940 viviendas, a las que habrá que sumar otras 400 VPO incluidas en el mismo proyecto y que irán en cuatro edificios que no superarán las 14 plantas de altura (unos 50 metros).

El siguiente proyecto que recibirá un espaldarazo en pleno gracias a la entrada en vigor del PGOU son las viviendas de Torre del Río, situadas junto a la Térmica. Este proyecto, con dos edificios de 80 metros como máximo y 530 viviendas, superará un nuevo trámite administrativo que lo sitúa como uno de los grandes proyectos más avanzados del nuevo planeamiento.

El pleno del viernes también abordará otra modificación del Plan Especial del Puerto, por la que se quiere dar cobertura legal a algunos pequeños cambios realizados durante las obras de remodelación del muelle 1, como la eliminación de un vial de servicio y el incremento de la altura de los locales en 40 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario