miércoles, 7 de septiembre de 2011

Otro empujón a las viviendas protegidas. Marbella (SUR)


El Registro Municipal de Demandantes de este tipo de inmuebles en Marbella se eleva a las 1.180 personas El Ayuntamiento adjudica la construcción de otras 73 VPP en la zona de Nueva Andalucía
07.09.2011 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

Los demandantes de viviendas de promoción pública (las antiguas VPO) vuelven a estar de enhorabuena. Después de más de dos décadas de sequía, la ciudad sigue sumando proyectos de este tipo de inmuebles que, poco a poco, se van convirtiendo en realidad al pasar de los planos al terreno. La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la adjudicación y por tanto al inicio de obras de una nueva promoción de 73 viviendas en Nueva Andalucía, en concreto en una parcela ubicada entre la avenida Miguel de Cervantes y Lópe de Vega.
De esos 73 inmuebles, 50 están destinados a jóvenes y los 23 restantes se ofrecerán en régimen general.
La empresa Gracia Castejón será la encargada de ejecutar el proyecto que podría arrancar, según los plazos previstos, el próximo mes de noviembre. De este modo, sería en la primavera de 2013 cuando quienes resulten agraciados con una de esas viviendas puedan instalarse en ellas.
Con esta, son tres las promociones de viviendas públicas que actualmente están en marcha en el término municipal. Una de ellas se encuentra también en Nueva Andalucía, en una parcela anexa a la del proyecto presentado ayer, donde se levantan 70 pisos. En San Pedro Alcántara, se está construyendo una promoción de 37 casas.
No serán los únicos. A corto plazo, el Ayuntamiento iniciará la construcción de otros 19 inmuebles en Aloha (Nueva Andalucía) y en cartera están las más de 300 que contempla el ambicioso proyecto de El Realejo.
«Nuestro objetivo sigue siendo dotar al municipio de viviendas de protección pública, y destinaremos a ello todo el suelo que sea susceptible de albergar este tipo de promociones», explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien avanzó que se está estudiando el que podría ser el primer proyecto de vivienda protegida en pleno centro de Marbella.
Oferta insuficiente
La estadística del mercado de vivienda protegida en Marbella sigue sumando dígitos, pero no tanto como para atender la demanda actual de este tipo de inmuebles, al menos la que consta en el Registro de Demandantes, en el que hay inscritas 1.180 familias, según el dato aportado ayer por la regidora.
Casi dos tercios de los inscritos son menores de 35 años, un aspecto que se está teniendo muy en cuenta a la hora de poner en marcha muchas promociones, en las que la mayor parte de las viviendas se ofertan a ese sector de población. Muñoz animó ayer a todos los interesados en conseguir una VPP a que formalicen su inscripción en el registro municipal. Las solicitudes se pueden recoger en el edificio municipal Cantarrana, en la tenencia de Alcaldía de San Pedro o directamente en la página web municipal (www.marbella.es).
Los demandantes deben cumplir una serie de requisitos para acceder a los sorteos de estas viviendas, pero sobre todo deben contar con un colchón económico con el que afrontar el adelanto de los pagos que exigirán los promotores. De hecho, en los últimos sorteos realizados no han sido pocas las familias que se han visto obligadas a renunciar al inmueble una vez adjudicado tras haber cambiado su situación económica y no poder afrontar los pagos. Quienes, por el contrario, consigan una de estas casas y renuncien a ella porque no les convenza la ubicación, puede optar a las siguientes convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario