jueves, 27 de octubre de 2011

Expertos diseñan coches plegables o viviendas multiusos para grandes urbes (Málaga Hoy)


La migración de las zonas rurales a las ciudades es un proceso imparable y eso dificulta la operatividad y la sostenibilidad medioambiental de las metrópolis
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.10.2011 - 07:53

Hace un siglo solo había 16 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes. Ahora son 450 y es tal la migración de las zonas rurales hacia las urbes que cada año podrían crearse siete metrópolis como Nueva York. Desde 2007 ya viven más personas en las ciudades que en el campo y se estima que en los próximos años alcanzará el 80%. Eso acarrea graves problemas no solo de movimiento sino también de sostenibilidad medioambiental. ¿Es posible compaginar el crecimiento de las urbes con el respeto al medio ambiente? ¿Cabemos todos los ciudadanos solo en partes concretas del planeta sin perder calidad de vida? Es una materia que preocupa y en la que trabajan grandes expertos mundiales. Uno de ellos es Ryan Chin, especialista en Ciudades Inteligentes del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que ayer participó en la inauguración del congreso EmTech en Málaga, un evento organizado por el prestigioso MIT y que congrega hasta hoy a medio millar de personas en el Palacio de Ferias. 

En el MIT han diseñado, según Chin, un coche, una motocicleta y una bicicleta eléctrica para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Lo más llamativo es el turismo, un pequeño coche de dos plazas que permite girarse sobre sí mismo, moverlo por control remoto y hasta plegarse, facilitando así el aparcamiento. Chin aseguró que el primer prototipo se va a dar a conocer al mundo el próximo enero en Bruselas y a partir de ahí se probarán 20 coches en cinco ciudades. Si el resultado es positivo se empezarán a fabricar en cadena en 2013 en Bilbao. "En el laboratorio tenemos 80 patrocinadores y tendremos proveedores como General Motors o Mercedes", indicó.

Chin expuso que, por ejemplo, en Taiwán hay 13 millones de motocicletas que generan el 11% de la polución y destacó que, según un estudio, los ciudadanos del planeta gastan un 40% de la gasolina de sus vehículos simplemente dando vueltas para encontrar un aparcamiento. En Pekín es tal el caos de tráfico que solo pueden comprar un coche los 240.000 afortunados a los que le dan esa posibilidad en una lotería. El resto tiene que alquilarlos o buscarse la vida. 

En el MIT quieren revolucionar el concepto actual de la automoción y el tráfico. De hecho, también han creado una rueda robótica que se puede montar y desmontar fácilmente en el coche. No obstante, otro de los retos es cambiar por completo el concepto de vivienda, de forma que en las grandes urbes pueda haber inmuebles de tamaño pequeño o medio que sirvan para vivir y para trabajar. Chin mostró en una vídeo cómo podrían ser esos pisos, en los que aparecen paredes reconfigurables y muebles que entran y salen para darle una mayor funcionalidad.  En el exterior de esos edificios colocarían además un dispensador de coches eléctricos en los cuales cualquier usuario los cogería "como si fueran caramelos de una máquina" para desplazarse y los devolvería. 

La multinacional IBM se ha metido de lleno en el segmento de las ciudades inteligentes y cuenta en estos momentos con 2.000 proyectos repartidos por todo el mundo, uno de ellos, junto a Endesa, en el barrio de la Misericordia de Málaga donde, por cierto, se empezará a poner molinos eólicos en las farolas a partir del próximo mes. Su presidente en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, participó en el evento y destacó que los atascos en Europa suponen una pérdida de 100.000 millones de euros, el 1% del PIB de la UE. Para paliar esa sangría de recursos están desarrollando un nuevo sistema de gestión del tráfico inteligente que están probando en Londres, Estocolmo, Singapur y Australia. "Monitorizamos cada vehículo y hemos conseguido reducir un 20% los problemas de tráfico, produciendo así menos contaminación, perdiendo menos horas de trabajo y hasta abaratando el seguro de los vehículos", afirmó Zufiría, quien señaló que en Singapur "ya somos capaces de predecir cómo será el tráfico una hora más tarde". 

1 comentario:

  1. Los expertos siempre inventan cosas nova una con utilidad otra no. Vamos a ver esta como sale

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