jueves, 27 de octubre de 2011

Unicaja confirma que el stock de pisos baja, pero lo cifra en 47.000 (La Opinión)


Esta cifra es casi el triple de lo que calculan los promotores






J. V. R. Analistas Económicos confirmó la tendencia apuntada hace unas semanas por los constructores malagueños acerca de la reducción al fin del stock de vivienda nueva y sin vender que acumula Málaga, aunque con un matiz importante. Mientras que la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) calcula que el stock se ha reducido ya un 30% respecto a los máximos de 2009, cayendo de 22.600 pisos a 16.255, la entidad de estudios de Unicaja parte de cifras mucho más altas. Según explicó Francisco Villalba, el excedente llegó a alcanzar las 53.000 unidades y en este primer semestre ha bajado hasta un 5%, quedando en 47.000 viviendas.

El motivo de que las estimaciones de la ACP y de Analistas Económicos sean tan dispares radica en la metodología empleada para determinar el stock. Los constructores suelen fijarse en las cifras del Ministerio de Fomento, pero su estadística deja de considerar vivienda nueva a la que tiene más de dos años de antigüedad. De esta forma, un piso que sobrepasa ese plazo deja de ser considerado stock, aunque siga en manos del promotor.

Pero lo cierto es que el stock baja, y es debido sobre todo a que entran ya muy pocas promociones de obra nueva en el mercado, con lo que las pocas ventas que se producen salen de lo acumulado. «No es mucho, pero sí nos indica un cambio de tendencia», comenta Villalba. En Andalucía, el stock ha caído durante el primer semestre de este año en 11.000 viviendas hasta situarse en unas 180.000. Respecto al plazo necesario para liquidar por completo el excedente, AEA ve «complicado» el plazo de 2013 que manejan los constructores, y cree que serán necesarios al menos dos años, hasta 2014, siempre que se normalicen las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario