miércoles, 5 de octubre de 2011

Las VPO en la Judería se iniciarán a fines de noviembre (La Opinión)


La adjudicación del contrato se realizará el 14 de octubre y las obras tendrán un plazo de 18 meses

 



Las VPO se construirán a la derecha del torreón, dejando espacio para una placita en el medio.
Las VPO se construirán a la derecha del torreón, dejando espacio para una placita en el medio.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY La pequeña promoción de VPO prevista en la antigua Judería de Málaga, y que permitirá el realojo de las cuatro familias que originalmente vivían en esa zona, se iniciará a finales de noviembre. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se encuentra ya en la última fase para adjudicar el contrato de obra, que se decidirá el 14 de octubre.

El inicio de las obras de este edificio pondrá final a ocho años de trámites y retrasos en el proyecto de remodelación del entorno del torreón mudéjar de la calle Granada. Esta promoción es una de las piezas claves de la operación, ya que permitirá la vuelta de los vecinos de la zona y de la librería Libritos, que fueron desalojados hace casi una década con el compromiso de volver a su emplazamiento original.

El IMV recibió 42 ofertas para ejecutar esta obra, de las que finalmente fue excluida una. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento tiene ya valoradas las 41 ofertas aceptadas, quedando únicamente una vista para que aquellas que plantearon bajas temerarias (una rebaja de más del 25% del presupuesto de licitación) justifiquen su proyecto y se adjudique la obra. Construcciones T. Arjona, Juan Bueno y Cía, Hexa y Corsán-Corviam son las empresas que, a priori, tienen las ofertas mejor valoradas de las que aspiran al contrato.

El presupuesto de licitación de esta obra rondó el millón de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, aunque previsiblemente el coste final sea menor.

El proyecto consiste en la construcción de cuatro VPO para el realojo y las futuras instalaciones de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, que ahora ocupan dos pisos en alquiler. También se incluye un local en la planta baja para la vuelta de Libritos a la calle Granada.

Este proyecto ha sufrido numerosos retrasos por el desalojo de una familia que ocupó el edificio anterior poco antes de ser demolido, así como por un cambio del proyecto para ajustarse a los lindes exactos de la parcela y por las catas arqueológicas. Una vez construido el edificio de VPO se urbanizará una plaza que conecte la calle Granada con Zegrí.


El Mesón Juan Palomo, a la espera

El entorno de la Judería cuenta con varios proyectos coincidentes. Una vez terminada la rehabilitación del torreón mudéjar, y a punto de empezar las VPO, queda por retomar las obras del Mesón Juan Palomo, que están recuperando el antiguo caserón del siglo XVIII para uso hostelero. Las obras se paralizaron temporalmente por la denuncia de un vecino, que finalmente se ha resuelto. Además, hay la propuesta de construir un Museo Sefardí en la zona, del que todavía no se ha presentado un proyecto de obra para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario