domingo, 4 de diciembre de 2011

La piqueta acaba con la Casona. Marbella (SUR)


El empresario Tomás Olivo, que levantará en el solar un bloque de seis plantas, ganó el contencioso a la Sociedad Cooperativa Las excavadoras volvieron ayer para culminar el derribo del edificio, paralizado varios meses por un pleito
04.12.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

La piqueta acaba con la Casona
Las máquinas se emplearon ayer a destajo para derribar lo que quedaba del edificio. :: JOSELE-LANZA
La historia de la Casona Sindical, también conocida como el antiguo edificio de Radio Nacional de España (RNE), está escribiendo sus últimas líneas. La piqueta está haciendo añicos desde ayer lo poco que quedaba en pie del inmueble que durante medio siglo ha formado parte de la estampa del centro de la ciudad, de la avenida Ricardo Soriano. Las horas estaban contadas desde hacía tiempo. El empresario Tomás Olivo compró en 2005 al Gobierno central en subasta pública el edificio por 15 millones. Años más tarde, logró la venia del Ayuntamiento para hacer un bloque de seis plantas y locales comerciales y metió las primeras excavadoras. Lo de la Casona era ya la historia de una derribo anunciado.
El movimiento vecinal y político para que se mantuviera como equipamiento no logró parar las máquinas. Solo lo hizo el contencioso con la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola, que entendía que tenía derecho para mantenerse en las instalaciones que llevaba ocupando desde hacía más de 50 años. Tras meses de pleitos, la demanda de desahucio del nuevo propietario acabó prosperando en la Audiencia Provincial, que le dio la razón el pasado mes de septiembre. El juez entendía que los integrantes de la cooperativa no tenían ningún título o prueba de que estuvieran disfrutando de un usufructo del local. Con esta resolución, el magistrado despejaba el camino para que el resto del edificio quedara reducido a escombros.
Las máquinas llegaron ayer a la parcela a primera hora de la mañana. Los operarios trabajaron a destajo para intentar acabar la faena en una jornada, aunque aún quedaba una parte de la fachada en pie al finalizar el día. Los trabajos provocaron algunas alteraciones de la circulación, ya que fue necesario cortar durante algunos metros dos carriles de la avenida en sentido Málaga para que pudieran maniobrar los camiones. Numerosos curiosos se acercaron a la zona. También algunos nostálgicos del emblemático edificio, que se lamentaban de que las autoridades no hubieran luchado porque se hubiera reconvertido en un centro cultural o cualquier otro equipamiento, en lugar de en un bloque de viviendas, locales comerciales y plazas de garaje. El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dibujado inicialmente para Marbella por el arquitecto Manuel González Fustegueras contemplaba el uso cultural. Quedó en papel mojado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario