domingo, 4 de diciembre de 2011

La recuperación de una construcción histórica (La Opinión)


La asociación ha solicitado la rehabilitación de la alquería y de la torre árabe al Consistorio de Alhaurín de la Torre








ALFONSO VÁZQUEZ Como recuerda el historiador Esteban Alcántara, la torre árabe de la alquería del Conde de Mollina formaba un triángulo de vigilancia con las de Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre. «Habría dos o tres vigilantes, que accedían por la ventana, para hacer más complicada la entrada. Alrededor de la torre empezaron a cultivar, hacían una casita, luego otra y por eso muchas de estas torres terminaban cobijando los cortijos andaluces, que absorbían la torre», detalla. 

La asociación histórico cultural Torrijos 1831 ha solicitado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la rehabilitación de la alquería, y de la torre árabe. «Con un aspecto exterior lo más parecido al antiguo cortijo y con el interior funcional para un centro de interpretación histórica de los hechos que ocurrieron entre el 3 y el 5 de diciembre de 1831. Además, hemos pedido que también se rehabilite la torre musulmana, que quedaría exenta», plantea. 

Esteban Alcántara está convencido de que con la revalorización de este conjunto, la alquería se convertiría en un gran atractivo para Alhaurín de la Torre. 

En la actualidad, los restos de la torre árabe siguen siendo inexplicablemente excavados en la base interior de la bóveda, por lo que la construcción presenta un alarmante aspecto con grandes piedras extraídas. Al parecer, probablemente desde tiempos árabes existe un pasadizo que conectaba esta torre con el vecino arroyo Zaragoza y tras la Guerra Civil, «también se usó de contrabando porque este era el paso para Cártama», explica José Cano, de la asociación. 

Quizás por eso, tras la Guerra Civil cuentan en el pueblo que miembros de Falange «con uniforme» estuvieron picando el suelo de la torre y excavando. La idea de que algo se escondía en la construcción árabe fue creciendo y esta leyenda sólo ha hecho poner en peligro más aún la torre. «Los boquetes cada vez son más grandes», detalla Esteban Alcántara. La rehabilitación dignificaría este conjunto que forma parte ya de la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario