viernes, 20 de enero de 2012

El Ayuntamiento decide hoy la rescisión del contrato de Art Natura (La Opinión)


La junta de gobierno local aprobará el inicio de la vía judicial por el incumplimiento del compromiso de apertura

Vista de una de las salas del que iba a ser museo de las gemas, en Tabacalera, con las vitrinas de exposición sin montar.
Vista de una de las salas del que iba a ser museo de las gemas, en Tabacalera, con las vitrinas de exposición sin montar.  Arciniega
MIGUEL FERRARY El futuro de Art Natura en Málaga se acerca cada vez más a la vía judicial. La junta de gobierno local del Ayuntamiento malagueño abordará hoy la rescisión del contrato con la promotora del museo de las gemas, argumentando su incumplimiento al no abrir las instalaciones antes del pasado 19 de enero. A partir del lunes, la asesoría jurídica municipal iniciará los trabajos para presentar la demanda en los juzgados.

La apertura en falso de Art Natura el pasado miércoles, sin licencia de apertura y del informe de Bomberos, ha sido definitiva. Tras prohibir esa inauguración por carecer de medidas de seguridad, el Consistorio dio ayer el primer paso para la rescisión con una visita a las instalaciones de Tabacalera, a cargo de dos policías locales, un letrado municipal y la jefa de sección del Área Económico-Administrativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. No fue una visita de cortesía, sino para constatar oficialmente que no se había iniciado la actividad expositiva.

La inspección municipal pone de relieve que el actual estado del museo de las gemas es de una serie de vitrinas embaladas, diez tapices colgados de las paredes y una puerta de marfil. El acta de la Policía Local subraya: «No se ha iniciado actividad expositiva alguna: únicamente están realizándose labores de mantenimiento».

Este acta será la base sobre la que la junta de gobierno local aborde hoy la rescisión del contrato, que le permitirá recuperar el edificio para dedicarlo a otros usos culturales.

La asesoría jurídica del Ayuntamiento asumió el viernes pasado la gestión de este proyecto por mandato municipal con la vista puesta en el 18 de enero, último día del plazo de 120 días concedido a Art Natura para abrir el museo. Aunque abrió virtualmente sus puertas, lo hizo sin colección, ni licencia, ni servicios. Eso llevó al cierre de las salas antes de que pasara el primer visitante de los dos que acudieron a Tabacalera en la mañana del miércoles.

Este es el argumento que esgrime el Ayuntamiento para justificar el incumplimiento de Art Natura y señala que «ha tenido desde el 16 de septiembre para tramitar la apertura y no ha hecho nada hasta cuatro días antes de que terminara el plazo», aseguró el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien reiteró que los promotores del museo «no tienen voluntad de abrir».

Durante la semana próxima el Ayuntamiento elaborará la demanda que presentará en los juzgados para romper el contrato con Royal Collections, promotora de Art Natura. Además, se estudiará la posibilidad de reclamar daños y perjuicios en favor de la ciudad, así como la devolución del canon de 5 millones que ha abonado a Royal Collections entre 2007 y 2011 para poner en marcha el museo.

Medidas de seguridad. Precisamente ayer, la Subdelegación del Gobierno informó el miércoles a Art Natura de que no podrá abrir las instalaciones de Tabacalera mientras no corrija las carencias de seguridad que observó la Policía Nacional en dos visitas al edificio durante el pasado mes de diciembre.

El acta de inspección de la Policía Nacional detalla que se puede acceder desde el exterior al museo de las gemas a través de dos puertas de entrada de mercancías y otras cuatro de uso mixto para mercancías y emergencia, ninguna de las cuales son de seguridad.

Esto ha motivado que la Subdelegación del Gobierno «ha resuelto no autorizar» la apertura del museo en Tabacalera «hasta tanto no se pueda comprobar la idoneidad y suficiencia de las medidas de seguridad instaladas».

En vista de la resolución, Art Natura ha retirado los objetos de exposición que estaban en Tabacalera, aunque seguirá con el montaje de las vitrinas, como señaló la directora del museo, Nela Santana.

Santana recordó que las medidas de seguridad que faltan «estaban previstas en el proyecto básico del museo y no ha hecho el Ayuntamiento». Por su lado, el Consistorio subraya que esas actuaciones son «de exclusiva responsabilidad de Art Natura» y asegura que «no es un argumento válido para retrasar el inicio de la actividad expositiva».

LAS CLAVES

Inspección
El Ayuntamiento da el primer paso para rescindir el contrato

Dos policías locales, un letrado municipal y la jefa del área económica de la Concejalía de Cultura visitaron ayer Tabacalera para comprobar que no había exposición.

Junta de gobierno local
Hoy se aprueba que la asesoría jurídica prepare la demanda

La junta de gobierno local aprobará hoy ordenar a la asesoría jurídica que prepare la demanda contra Art Natura para rescindir el contrato de explotación de Tabacalera.

Seguridad
Subdelegación confirma que no se cumplen con las medidas básicas

Un informe de la Subdelegación pone de relieve la falta de medidas de seguridad en Tabacalera, que Art Natura achaca a la dejación municipal y el Ayuntamiento insiste en que es responsabilidad del concesionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario