viernes, 20 de enero de 2012

Los pisos pueden bajar aún un 20% más en Málaga (La Opinión)


El informe indica que el coste medio de 217.000 euros es todavía muy alto y constata un desvío de la demanda hacia el alquiler

  



JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El sector inmobiliario lleva ya varios años de crisis pero los precios siguen sin ajustarse al momento actual para resultar accesibles a las familias. Así lo señala la consultora Aguirre Newman en un informe sobre el mercado residencial de Málaga capital y su corona metropolitana (Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria), en el que reclama bajas de precios adicionales a las ya producidas de entre el 10% y el 25% para el año 2012.

Aguirre Newman recuerda que el precio medio de la vivienda ofertada en Málaga asciende a 217.000 euros en el caso de los pisos y de 293.000 en el de los chalés. Y aunque los precios han caído un 7,6% y un 18% respectivamente en 2011, la consultora constata aún un «insuficiente ajuste» en el valor de venta que sigue dificultando el acceso a la familia media.

La consultora apunta a la práctica que están utilizando los bancos para sus viviendas embargadas, con «descuentos agresivos» de entre el 30% y el 50% que están permitiendo la comercialización de estos inmuebles. Sin embargo, reconoce que la dificultad de que el cliente ofrezca la solvencia suficiente para acceder al préstamo hipotecario –dada la actual incertidumbre sobre el mercado labora– está provocando que mucha de la demanda se esté derivando al mercado del alquiler o, en todo caso, del alquiler con opción a compra, fórmulas que registran «un incremento claro» dentro de un mercado «limitado».

«Existe todavía posibilidad de ajuste de precios especialmente en determinados productos donde las bajadas todavía no se ajustan a la realidad del mercado. Entendemos que el proceso de ajuste que comenzó en el año 2007 todavía no ha finalizado y todavía podremos ver ajustes de entre un 10% y un 25% dependiendo de la promoción, la ubicación en donde se encuentre y de si se trata de un producto de primera o segunda residencia», comentó a este periódico la delegada de Aguirre Newman en Málaga, María Monasterio.

Según sus datos, el ratio accesibilidad derivado de dividir el precio medio de la vivienda entre la renta bruta disponible del hogar arroja un índice del 6,4, mientras que en un mercado «sano» el precio de la vivienda no debe superar en más de 4 o 4,5 veces la renta bruta disponible del hogar.

Así las cosas, la comercialización de las viviendas sigue resultando excesivamente lenta. Según Aguirre Newman, el plazo medio de venta de las viviendas plurifamiliares (bloques de pisos) ha subido en el último de año de 67 a 80 meses, lo que significa más de seis años y medio. Las unifamiliares (chalés o casa mata) se quedan en los 56 meses.

DATOS DE INTERÉS

Precios de los pisos
La zona Centro de Málaga sigue posicionada como el distrito con el precio unitario más elevado (2.867 euros por metro), aunque el valor ha caído en el último año un 16,2%. El precio más bajo se da en el distrito Palma-Palmilla, con 1.129 euros por metro y una caída del 14,9%.

Precios de chalés y casas
El distrito Puerto de la Torre es el que ha registrado los precios medios más elevados (1.794 euros por metro) y registrando el único incremento en la ciudad de Málaga. Esta zona, además, ha desbancado a la zona Este como la tradicional líder de precios en este segmento. Por el contrario, en este último año, el distrito donde se han vendido las casas unifamiliares con precios más bajos ha sido Rincón de la Victoria (1.301 euros el metro).

Oferta
La oferta total de vivienda plurifamiliar nueva en Málaga se situó el pasado año en 4.569 unidades, casi un 23% menos que el año anterior. El 44% se repartía entre Carretera de Cádiz (1.099) y Rincón de la Victoria (987). Las viviendas que se acaban y no se venden siguen subiendo, del 28,8% de 2010 al 31% de este 2011. En unifamiliares es Alhaurín de la Torre la que lidera el mercado con 220 viviendas ofertadas, seguido de Málaga-Este con 112 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario