viernes, 20 de enero de 2012

El puerto de San Andrés, a la espera del nuevo acceso (La Opinión)


La construcción de las instalaciones recreativas se iniciará cuando reciban la comunicación oficial que aprueba el proyecto







Vista de las obras que se están acometiendo en la plataforma de San Andrés para habilitar nuevos accesos.
Vista de las obras que se están acometiendo en la plataforma de San Andrés para habilitar nuevos accesos.  Arciniega
MIGUEL FERRARY El inicio de la construcción del puerto deportivo en la plataforma de San Andrés, con una previsión de 676 atraques, sólo está a la espera de un pequeño trámite burocrático y del final de los trabajos para habilitar los nuevos accesos al puerto desde El Bulto.

Marinas del Mediterráneo y GEA 21, concesionarias de este espacio para la construcción de las instalaciones recreativas, tienen ya todo preparado para comenzar las obras «de forma inmediata» y una vez que reciban la comunicación oficial de que Puertos del Estado ha aprobado su proyecto. El informe favorable fue emitido a mediados de noviembre, aunque el presidente de Marinas del Mediterráneo, José Carlos Martín, recordó que todavía «no hemos recibido la comunicación oficial», requisito previo para iniciar los trabajos.

No obstante, gran parte del espacio donde irán las instalaciones del puerto deportivo están ocupadas actualmente por las obras de construcción de los nuevos accesos a la plataforma de San Andrés, un proyecto adjudicado a la empresa Obras, Caminos y Redes por 483.000 euros.

El final de estos trabajos en las próximas semanas será clave para liberar el suelo donde se levantarán las instalaciones recreativas y dejar espacio a Marinas del Mediterráneo y GEA 21 para construir el puerto deportivo.

Los nuevos accesos que se están habilitando permitirán adaptar la circulación actual en esta plataforma a la futura construcción del auditorio de música y del previsto puerto deportivo. Actualmente se está acometiendo la primera fase de este proyecto, que afecta a la parte más cercana al mar. La segunda fase habilitará el acceso definitivo a la zona portuaria desde la avenida Antonio Machado.

La construcción del puerto deportivo de San Andrés se iniciará previsiblemente en este primer trimestre del año con la draga del fondo marino, para asegurar que la marina tenga el calado suficiente para la entrada de los barcos. El segundo paso, aunque llegarán a solaparse, se iniciará la protección del dique de Poniente. A partir de ese momento, se empezarán a instalar la primera línea de muelle y los pantalanes donde se amarrarán los barcos.

El objetivo es disponer de la primera fase en servicio a lo largo del próximo verano, mientras continúan el resto de los trabajos con el horizonte de mediados de 2013 para su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario