martes, 24 de enero de 2012

El inquilino solitario del Palmeral (Málaga Hoy)


La Junta pone en marcha el Centro de Bienes Culturales en uno de los tres edificios del muelle 2, proyecto cuyo coste se ha disparado hasta casi 38 millones de euros
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.01.2012 - 01:00
zoom

De la Torre, Plata y Cruz, en el Centro de Bienes Culturales.

El Palmeral de las Sorpresas, icono de la revitalización acometida en los últimos años en el puerto, y cuyo coste ha pasado de los 17 millones de adjudicación inicial a casi 38 millones, según admite la propia Junta de Andalucía, empieza a tener vecindario. Diez meses después de su apertura oficial, uno de los tres inmuebles levantados sobre el muelle 2 es desde ayer sede del nuevo Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, organismo dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Los otros dos, que albergarán una estación marítima y el Aula del Mar deberán esperar aún unos meses. Los consejeros de Cultura, Paulino Plata, y de Obras Públicas, Josefina Cruz, fueron los encargados de inaugurar un centro que está de prestado en este espacio, por cuanto su ubicación definitiva será el Convento de la Trinidad. Lo que Plata no supo precisar es cuándo este ente mudará la piel acristalada del edificio del palmeral por las paredes de La Trinidad. Todo apunta a que la espera será de varios años, por cuanto, según el consejero, los trabajos de consolidación del convento tardarán al menos lo que resta de año en ejecutarse, hito al partir del cuál será el propio instituto del patrimonio el que deberá adecuar las instalaciones al uso previsto. 

La maquinaria del centro echa a andar con unos medios limitados. Cinco profesionales son los que trabajan en las instalaciones, cuyo presupuesto para 2012 asciende a 250.000 euros. En el interior del inmueble, una exposición informa al visitante sobre el cometido del Instituto Andaluz del Patrimonio; en la primera planta, una treintena de estanterías con libros vinculados a la materia, seis ordenadores, un televisor y una sala de formación. Plata explicó a las varias decenas de invitados al acto de presentación que entre las tareas del complejo están la tutela científica y técnica del patrimonio mundial de Andalucía, la realización de proyectos de investigación y la preparación de informes previos para la tramitación de los expedientes relativos a los bienes culturales andaluces que aspiran a su declaración por la Unesco. 

A ello se añade la formación especializada en gestión y protección del patrimonio con la aplicación de las últimas tecnologías y la creación de un gabinete especializado en arte rupestre en colaboración con la propia Unesco. El consejero aludió incluso a la intención de firmar acuerdos de colaboración con la Universidad de Málaga y con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para fortalecer la relación entre innovación y patrimonio. 

Otro de los cometidos del nuevo centro será el de asesorar desde el punto de vista técnico y apoyar desde el plano logístico-operativo al Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, órgano consultivo de la Junta. Asimismo, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desarrollará en esta sede tareas y funciones de documentación, investigación, transferencia y difusión museística-expositiva del patrimonio cultural y natural relacionado con el medio marítimo y portuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario