viernes, 24 de febrero de 2012

Extrabajadores del Guadalpín Marbella denuncian el alquiler de los apartamentos (SUR)


El sindicato UGT afirma que es ilegal que los propietarios gestionen las habitaciones en su propio beneficio
24.02.2012 - 
NIEVES CASTRO
 
MARBELLA.

Extrabajadores del Guadalpín Marbella denuncian el alquiler de los apartamentos
Antiguos trabajadores se concentraron ayer a las puertas del establecimiento de cinco estrellas. ::SUR
Los clientes abandonaron el hotel antes de que concluyera su periodo de estancia. No lo hicieron por descontento con las instalaciones o los cuidados del personal sino por imposición. Cuando el último cliente cruzó el umbral de la puerta, los empleados del Guadalpín Marbella cerraron la llave. A finales del próximo mes de mayo se cumplirá un año desde que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga diera el visto bueno al expediente de la extinción de la actividad en el complejo de cinco estrellas solicitado, a través del sindicato UGT, por 119 trabajadores.
El juez les ofreció la oportunidad de cobrar la prestación por desempleo a la espera de la reapertura del hotel, cuyas 125 habitaciones se explotaban en régimen de condominio. Mientras llega ese golpe de fortuna, los ya exempleados del complejo denuncian que una gran mayoría de propietarios están alquilado las habitaciones por su cuenta y riesgo.
Una treintena de antiguos trabajadores se concentraron ayer a las puertas del hotel con una gran pancarta en la que se podía leer un mensaje claro: «Basta ya al negocio ilegal propietarios».
Planta hotelera
La secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, Susana González, afirma que la ley impide que los dueños de estas habitaciones hagan negocio por su cuenta. «Mientras los trabajadores están en la calle, un grupo mayoritario de propietarios está alquilando los apartamentos, algo ilegal, ya que según recoge la ley de turismo este establecimiento está registrado como planta hotelera y no como comunidad de propietarios», explica la sindicalista.
González añade con frustración que se han interpuesto numerosas denuncias ante de la Delegación Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Marbella, organismos competentes que por el momento no se han pronunciado.
La empresa Nortia, encargada hasta el cierre de regentar el hotel por decisión de la administración concursal, mostró en su momento interés por gestionar y explotar el establecimiento, una opción que contaba con el visto bueno de UGT, dado que la empresa había firmado un acuerdo con el sindicato por el que se comprometía a rescatar de la cola del paro a los empleados que se habían acogido al expediente de extinción de la actividad. Una maniobra que no se ha podido consumar, al parecer, por la oposición de los propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario