viernes, 24 de febrero de 2012

Frenazo en la llegada del metro al Centro (SUR)


La escasez económica y los restos arqueológicos dificultan la conclusión de este eje, clave para el inicio de las obras en la Alameda Principal El tramo de Callejones del Perchel avanza a bajo ritmo y su finalización se queda sin fecha
24.02.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Frenazo en la llegada del metro al Centro
Aspecto de las obras del metro a la altura de la glorieta Albert Camus, cerca de la avenida Andalucía, donde ayer no había actividad. ::ANTONIO SALAS
En el entorno de la glorieta de Albert Camus no se ve movimiento. A estas alturas, varios grupos de arqueólogos debían estar ya trabajando sobre el terreno. La zona tiene aspecto de almacén de materiales. Tampoco en el otro lateral de la avenida de la Aurora hay obreros. Sin embargo, siguiendo calle abajo, por Callejones del Perchel aparece un tramo, frente al antiguo mercado del Carmen, que ya está incluso asfaltado y señalizado. Un poco más adelante, en el extremo de esta vía más próximo a la plaza de la Solidaridad, un grupo formado por una decena de técnicos manipula una máquina de pilotar, muy cerca de la fachada de un banco; varios empleados más se afanan en diversas tareas.
Este es el escenario en el que se desarrollaban ayer a mediodía las obras del metro en este eje, a las puertas de la avenida de Andalucía y clave para hacer posible la llegada hasta el Centro de la ciudad. Los comerciantes y vecinos de la zona han dado la voz de alarma por el escaso ritmo al que marchan los trabajos, que arrancaron hace dos años, y este periódico ha podido comprobar que, efectivamente, la actividad es muy baja.
«En diciembre pasado nos dijeron que en enero estarían trabajando los arqueólogos en Albert Camus, y en marzo volverían a pasar los coches. Estamos en febrero y todavía no han empezado las excavaciones», denuncia Ana Gutiérrez, propietaria del estanco 77, frente a la referida glorieta. Junto a ella se encuentran otros empresarios de la zona: Manuel Pérez-Piaya, farmacéutico, y Francisco Fernández, peluquero, que también muestran su malestar por los retrasos. «Dijeron que serían trece meses y en enero hizo dos años. Lo peor es que no se les ve trabajar», añaden. La gota que ha colmado el vaso, esta semana, es la noticia del despido de varios trabajadores.
La Oficina del Metro reconoce que están encontrado problemas para avanzar, que achacan a la aparición de importantes restos arqueológicos inesperados; aunque no esconden las dificultades económicas. Cabe recordar que este eje se desgajó del proyecto general y fue contratado directamente por la Consejería de Obras Públicas de la Junta con otra constructora, para ahorrar costes. «Es cierto que el ritmo de ejecución en estos momentos es bajo. Hemos sufrido un colapso por la aparición de la muralla nazarí, que nos ha dejado tocados; hemos perdido la continuidad y nos ha obligado a reprogramar las obras», explica el director de esta infraestructura, Enrique Salvo.
Concentrar los esfuerzos
Las cifras también reflejan esta situación, con una producción mensual de entre 500.000 y un millón de euros al mes, inferior al de otros tramos, como los de Cruz del Humilladero. «El problema principal son los restos arqueológicos; llevábamos un ritmo excelente hasta la aparición de la muralla», añade, lo que ha obligado a concentrar todos los esfuerzos constructivos en la estructura de micropilotes que permitirá preservar y hacer compatible los restos con la excavación del túnel. Ya se han realizado 40 de estas inyecciones, con un coste de 10.000 euros cada una.
El directivo admite que no han podido cumplir el compromiso de plazos que se hizo a los comerciantes y vecinos a final de año, pero asegura que los trabajos de arqueología -una de las últimas fases antes de reabrir en superficie- entrarán en Albert Camus «inmediatamente». Con todo, descarta dar plazos, puesto que los hallazgos en este punto son imprevisibles. «En principio, Callejones del Perchel estará listo antes de verano, pero Albert Camus está sujeto a los restos».

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